Preocupación y molestia entre la comunidad estudiantil causó el anuncio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sobre la postergación de las clases presenciales que estaban programadas para el próximo 24 de enero, esto a causa de la cuarta ola de covid-19.
La noticia generó comentarios diversos a través de redes sociales por parte de los universitarios que ya se preparaban para regresar a la institución, pero que ahora deberán esperar "hasta nuevo aviso".
Aunque algunos estudiantes expresaron que entendían la postura de la universidad, los alumnos de otras regiones de la entidad poblana y de otros estados que recientemente se mudaron a la ciudad de Puebla, o renovaron sus contratos de alojamiento cerca de sus facultades, manifestaron su molestia ante el anuncio.
Ante la inconformidad del matriculado, en redes sociales empezaron a surgir páginas y grupos en el que los universitarios convocan a realizar el "Paro estudiantil 2022" el lunes 24 de enero en la entrada de avenida San Claudio en Ciudad Universitaria, con el objetivo de que las autoridades universitarias consideren su regreso a clases presenciales.
Los convocantes externaron su preocupación por la situación actual de la pandemia, pero también reconocieron que es necesario volver a la presencialidad, en especial de las licenciaturas que requieren de prácticas de laboratorio.
Asimismo, compartieron algunas medidas sanitarias para acudir a la marcha y evitar contagios de covid-19 como el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y llevar gel antibacterial, entre otras.
Por su parte, mencionaron que estudiantes que no asistan a este llamado, pueden unirse a la causa desde casa haciendo el paro estudiantil al no tomar sus cursos en línea.
BUAP responde a manifestaciones de alumnos
La máxima casa de estudios de Puebla comentó que el egreso presencial y escalonado solo se pospone en su inicio y conforme al descenso de contagios de covid-19.
A través de un comunicado la BUAP señaló que la evolución de la pandemia y sus distintas variantes los obligan a tomar medidas preventivas para bien de las y los universitarios, además destacó que la institución siempre ha actuado con responsabilidad.
AGA