Después de la reunión virtual que los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sostuvieron con María Elena Álvarez directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se canceló la reunión presencial que tenían programada para este jueves, y se reprogramó para el viernes a las 16:00 horas, lo cual molestó a los alumnos.
Los integrantes del CIDE acusaron que se toman decisiones unilaterales al reprogramar la reunión con autoridades del Conacyt, sin que los hayan tomado en cuenta. Demandaron el reconocimiento del movimiento, no represalias y la destitución del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.
Los alumnos insistieron en que la reunión se pueda llevar a cabo en tiempo y forma, que ya no se posponga porque se aproxima el periodo vacacional de fin de año.
"Se cancela y fue con un comunicado totalmente unilateral, hay que destacar que nosotros no reconocemos y no fue lo pactado en la reunión con Elena Álvarez-Buylla que tuvimos el día martes, básicamente nosotros reconocemos que no son condiciones buenas para un diálogo horizontal y democrático como nos prometió, uno porque no permitió la entrada de medios y dos porque no permitió la entrada de profesores al diálogo y tres porque no reconoce nuestro derecho a la libre protesta, porque ella condicionó el diálogo, ella acordó una negociación, un diálogo pacífico democrático y horizontal, y no se está cumpliendo", comentó Elda Zenteno, estudiante de Relaciones Internacionales del CIDE
Como forma de protesta por la asignación del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, la comunidad estudiantil continúa con la toma de instalaciones, ubicadas en la carretera México Toluca, a la altura del kilómetro 15 en la colonia Altavista, en la alcaldía Álvaro Obregón,
Los manifestantes permanecen en casas de campaña y carpas en las instalaciones tras el anuncio del Conacyt, por el nombramiento de nuevo director.
Los estudiantes denunciaron que sus demandas no son escuchadas, exigen libertad de expresión y de cátedra, así como respeto a la pluralidad académica.
“Una vez más Conacyt nos prometió una cosa y al día siguiente nos voltea el asunto, igualmente nos prometió una forma de nuestra carta de no represalias, que es un punto muy importante dentro del pliego petitorio y al final no quiso aceptar nuestro documento y nos puso otro”, acusó Elda.
Agregó que la comunidad estudiantil está abiertos al diálogo en todo momento.
ZNR