Un grupo de alumnos de primaria en el municipio de Puebla, se intoxicaron por consumir clonazepam, un medicamento empleado para ciertos trastornos convulsivos.
Durante la tarde de este 28 de marzo, docentes y personal de la primaria federal Benemérito de las Américas en la colonia Vista Hermosa Álamos, pidieron apoyo de los servicios de emergencia, debido a que al menos, cinco alumnos consumieron clonazepam, por lo que presentaron molestias y otras reacciones.
Hasta el momento, se tiene conocimiento que los alumnos de entre 9 y 11 años de edad habrían consumido este medicamento a raíz de un reto en la plataforma de TikTok.
- Comunidad
De acuerdo con los reportes, los estudiantes participaron en el reto viral, pero comenzaron a presentar malestar por lo que el caso fue reportado ante los directivos del plantel y a los padres de familia.
Al lugar llegaron paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), quienes lograron estabilizar a los menores de edad y trasladarlos a un hospital para su valoración médica. Hasta el momento, el estado de salud de los niños se reporta estable.
Consecuencias del reto clonazepam
El reto viral que incita a los menores de edad a consumir el medicamento clonazepam puede derivar en somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular e incluso que la persona deje de respirar.
El coordinador de programas médicos del Área de Atención Médica de Urgencia del IMSS, Edmundo García Monroy, advirtió que el reto Clonazepam puede ocasionar la muerte.
"En casos más graves puede provocar depresión respiratoria, esto es puede provocar que a lo mejor algún niño deje de respirar y pueda morir, entonces es una situación muy grave que les comentaba yo va a depender de la cantidad de medicamento que consuman”, explicó el especialista.
GO