Alumnos intoxicados por consumir clonazepam se encuentran estables: Salud NL

Alma Rosa Marroquín llamó a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos y en caso de tener este medicamento en casa, mantenerlo bajo llave o estrictamente alejado de los menores.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín en conferencia de prensa. | Víctor González
Nuevo León /

Los tres alumnos que resultaron intoxicados por ingerir clonazepam como parte de un reto viral, afortunadamente se encuentran bien de salud y recibirán tratamiento psicológico en el plantel, informó la secretaria de salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín.

Lo anterior, ante la preocupación que causó lo ocurrido en la secundaria número 46 "Juventino Rosas", en el municipio de San Nicolás.

La funcionaria estatal, explicó que en coordinación con las autoridades educativas se realizarán diversas acciones para evitar situaciones similares.

"Afortunadamente en los casos que se identificaron los pacientes están bien, ya la Secretaría de Educación está implementando una estrategia, el apoyo psicológico a estos niños y una estrategia nuevamente de operaciones mochila, etcétera, la Secretaría de Educación se los estará compartiendo a detalle, pero sí es muy importante que desde la casa tengamos la vigilancia y la supervisión de los medicamentos".

¿Qué pasa si lo consumen de manera irresponsable?

Dijo que el consumo irresponsable de este medicamento puede causar hasta la muerte, sobre todo en menores de edad.

"Una sobredosis de Clonazepam puede llegar a disminuir el estado de alerta de la persona a presentar complicaciones como el que no puedan respirar inclusive ante la falta de oxigenación, luego la muerte.... el riesgo de que un niño pueda sobre dosificarse por los retos que circulan en las redes sociales es muy alto".

Por lo anterior, llamó a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos y en caso de tener este medicamento en casa, mantenerlo bajo llave o estrictamente alejado de los menores.

Tal caso no es exclusivo de Nuevo León, ya que en los últimos días se han reportado alumnos intoxicados en planteles de Veracruz y CDMX.

¿Qué hacer cuando un alumno se intoxica?

En cuanto a los cuidados y atenciones que puede prestar un maestro estos deben enfocarse en el cuadro de deshidratación, pues, si no es tratado oportunamente podría ser muy peligroso. Sobre todo, en niños pequeños, que no necesariamente pueden expresar correctamente los síntomas que experimentan.

Algunos signos visibles de deshidratación son:

  • Boca y labios secos
  • Debilidad
  • Irritabilidad
  • Mareos
  • Manos y pies fríos



elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS