Luego de 52 días, concluyó el paro estudiantil en el Instituto Tecnológico de León (ITL). Durante la noche del jueves 11 de diciembre, los jóvenes de la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa (READ) y una comitiva del Tecnológico Nacional de México (TecNM) firmaron una minuta en la que los estudiantes acordaron entregar las instalaciones a cambio de que se garantice que no habrá represalias en su contra y se dé seguimiento a sus solicitudes.
Con ello, el Instituto Tecnológico de León anunció que el próximo lunes 15 de diciembre se reanudarán las actividades docentes y administrativas, mientras que las clases presenciales se retomarán el martes 16 de diciembre. Este comunicado cuenta con el respaldo de la Dirección Jurídica del TecNM.
El paro en el ITL inició el pasado 20 de octubre y, tras al menos tres manifestaciones —incluidos cierres viales sobre el bulevar Adolfo López Mateos—, la renuncia de al menos siete jefes académicos y denuncias presentadas contra los alumnos ante la Fiscalía General de la República, el movimiento concluyó con el compromiso de dar seguimiento a todas las peticiones estudiantiles.
El jueves 11 de diciembre, los alumnos convocaron a toda la comunidad estudiantil a votar, de manera presencial y a distancia, a favor o en contra de continuar con las negociaciones y entregar las instalaciones del ITL. La mayoría optó por finalizar el paro.
La comitiva del TecNM estuvo integrada por Héctor Aguilar Ponce y Luis Felipe Noriega Román, quienes acudieron al ITL con un oficio firmado por el director jurídico del TecNM, Antonio Andrés Pérez Méndez, para validar su representación.
Ellos, junto con un alumno representante de la READ, firmaron un acuerdo poco después de las 11 de la noche del jueves para formalizar la entrega del plantel. Al respecto, Héctor Aguilar Ponce declaró:
“Me da mucho gusto ser parte de esta comisión de apoyo al Tecnológico de León para que se entreguen las instalaciones y vamos a dejar por escrito las no represalias para ustedes”, dijo.
Además, anunció que el próximo lunes, a las 10 de la mañana, acudirá al ITL el director jurídico, quien estará abierto al diálogo con los estudiantes. También asistirá una comisión integradora de evaluación para realizar recorridos y revisar las mejoras necesarias en las instalaciones del Tecnológico.
Una de las principales solicitudes del alumnado era la destitución de Lourdes Almaguer, quien se desempeñaba como directora y cuyo periodo al frente de la institución habría concluido al inicio de este mes de diciembre.