Estudiantes de medicina de la UAdeC Saltillo se manifiestan en Palacio de Gobierno; exigen seguridad en servicio social

La manifestación se realizó a raíz del asesinato de un estudiante de medicina que fue baleado en Durango al estar haciendo su servicio.

Estudiantes de medicina de la UAdeC Saltillo señalan que realizan su servicio social en condiciones deplorables. / Maru Alvarado
Saltillo /

Entre amenazas, presencia de crimen organizado, balaceras, falta de servicio de agua, una cama digna y otras carencias es como los estudiantes de medicina en Coahuila realizan su servicio social o residencias en zonas rurales, por lo que este miércoles se manifestaron pacíficamente en Saltillo para pedir al gobierno del estado que les garantice seguridad.

Marian de la Rosa Canseco, estudiante de la Facultad de Medicina en Saltillo comentó que "una compañera en la comunidad de Fraustro pidió que todo fuera anónimo, que una vez le dejaron una cabeza de un animal y una carta con amenazas y no se ha podido hacer nada por ella, es horrible vivir bajo constante miedo, estar ejerciendo y realmente no saber quién fue la persona, qué repercusiones va tener, ¿quién me está protegiendo?, ¿quién me está cuidando? y tener que seguir dando el servicio, nosotros lo damos con mucho gusto pero es difícil, va contra nuestra salud mental también".

Por su parte Jesús Ángel Padilla, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) reconoció que hay quejas donde los alumnos alertan desde presencia del grupo del crimen organizado, balaceras, amenazas y condiciones deplorables en sus centros de salud.

Añadió que "son esporádicas, pero hemos recogido alrededor de cinco quejas en el trayecto del último año, unas son menores, otras son preocupantes como por ejemplo en el ejido Fraustro a nuestra pasante le colocaron en una vara de la cerca del centro de salud una cabeza de un animal muerto con amenazas”.

"Las otras quejas son de que no tienen agua, no disponen de una cama sino de tablas para dormir ahí, no tienen señal de teléfono, la gente no recibe con buen trato a determinado medico en comparación con el anterior", señaló.

Marian de la Rosa señaló que "traemos un pliego petitorio, estamos pidiendo lo que necesitamos para poder ejercer como médicos pasantes, para nosotros y que quede para las futuras generaciones, que se den realmente las condiciones para poder llevar a cabo nuestro servicio social”.

Los alumnos llegaron hasta Palacio de Gobierno para entregar un pliego formal impreso.

La postura de los alumnos y la autoridad es continuar con las residencias, pero se pide se comprometan para asegurar las unidades médicas con lo mínimo indispensable para que puedan estar seguros.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS