La inseguridad que aqueja al Área Metropolitana de Guadalajara, genera que tanto padres de familia como los propios estudiantes de primer ingreso de la Preparatoria Jalisco intenten realizar cambios de turno vespertino al matutino.
Los alumnos coinciden que los traslados pueden ser peligrosos y no quieren correr algún riesgo, ya que en ocasiones no pueden ser recogidos por sus familiares para asegurarse de que lleguen bien a casa.
“Que acepten a otras cinco en la mañana porque está fuerte el peligro en la tarde y yo me voy sola y así pues no […] pues los de la mañana sí están felices pero lo de la tarde si está algo arriesgadillo”, dijo Karen, estudiante de la Preparatoria Jalisco.
Por su parte Tere, madre de familia, expresó que pedirá el cambio de turno de su hija porque no desea sea víctima de la inseguridad que afecta a muchos ciudadanos de Guadalajara, sobre todo, en esa zona que es poco concurrida durante la noche.
“Pues la misma razón vengo a ver si hay algún cambio de turno. Mi hija salió en la tarde y quiero trasladarla a la mañana precisamente por la inseguridad y muchas cosas pues también estudia en la tarde ahí… pues no sé si haya más espacios en las aulas o la posibilidad de que ingresen mucho más temprano quizás”, mencionó Tere.
Estudiantes y padres de familia solicitan a las autoridades de la Universidad de Guadalajara que abran más vacantes en el turno matutino para su mayor tranquilidad.
¿Cómo puedo cambiar de turno?
Según la Universidad de Guadalajara, las y los alumnos interesados pueden cambiar de turno de la siguiente manera:
- Consultarla convocatoria publicada en la página de la preparatoria de tu interés. OJO no siempre está disponible.
- Llenar la solicitud correspondiente.
- Entregar una imagen de kardex certificada.
- Entregar documentación en las fechas publicadas en la convocatoria.
MRG