Realizan altar en honor a Walt Disney en colegio de Monterrey

Con ayuda de sus maestros, los alumnos del Colegio Hispano Norteamericano en Monterrey, realizaron un altar de muertos en honor a Walt Disney.

Homenaje Walt Disney / Francisco Zúñiga Esquivel
Monterrey, Nuevo León /

Alumnos y maestros del Colegio Hispano Norteamericano elaboraron un altar en honor al productor y guionista estadounidense Walt Disneyreferente a la conmemoración del día de muertos en nuestro país.

Con el objetivo de fomentar las tradiciones mexicanas del día de muertos, con apoyo de sus profesores, los estudiantes recrearon un recuento de los momentos más relevantes de la vida del dibujante.

Walt Disney nunca imaginó que un día iba a protagonizar un performance muy mexicano, con un altar de muertos dedicado a su persona y a su trayectoria.

El recibimiento fue hecho por tres niños disfrazados de Walt Disney, representando las etapas de su vida, para explicar cuándo y dónde nacio, cómo empezó su carrera y dónde partió de este mundo.

En otra sala, los personajes de Mickey y Minnie Mouse, compartieron escena con Pinocho y una catrina muy mexicana, personificados todos por niños de diversos niveles escolares.

Para crear el altar y conocer toda la información que fueron proporcionando, alumnos y maestros tuvieron que trabajar investigando durante casi un mes, y luego pasaron dos semanas preparando todo el performance.

Las maestras comentaron que de esta manera los niños aprendieron sobre un personaje icónico en el mundo, y a la vez de una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país.

¿Qué significa el altar de muertos?

El altar de muertos en México, representa un homenaje a los seres queridos que ya han fallecido y es conocida por combinar costumbres de la época prehispánica con la religión católica.

Según las creencias religiosas, se dice que esto ayuda a los muertos a encontrar su camino a casa. Es el 1 de noviembre el día de la llegada de las almas de los niños fallecidos y el 2 de noviembre es la fecha donde los adultos hacen ese mismo recorrido, así lo cuenta la tradición.

Algunos artículos que se acostumbra a incluir en las ofrendas son:

Sal, mantel blanco, agua, velas, calaveritas dulces, copal,  incienso, flores, pan de muerto, papel picado, comida y un retrato del difunto a quien se recuerda.

¿Qué día se debe poner el altar de muertos?

Según se acostumbra, la ofrenda debe comenzar a ponerse el 28 de octubre para aquellas personas que hayan fallecido de manera trágica o violenta, el 29 de octubre es para las personas que murieron ahogadas, el día 30 y 31 del mismo mes está dedicado a los niños que no fueron bautizados.

Por ello finalmente, el 1 noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 es el Día de Muertos. Posteriormente el día 3 de noviembre, debe quitarse la ofrenda y levantarse al altar a las 12:00 horas.

ases

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas