Cinco adolescentes de una secundaria en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México se intoxicaron tras ingerir diazepam, un medicamento de uso controlado, como parte de un reto viral que consistía en determinar quién tardaba más tiempo dormido luego de consumirlo.
De acuerdo con reportes, los menores mezclaron el diazepam en una botella de agua y después, al menos cinco, bebieron de ella.
- Tendencias
Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la escuela secundaria Guillermo Sánchez Pérez en la colonia Valle de Los Reyes durante las clases del turno vespertino.
Aparentemente un adolescente de 13 años de edad, quien bebió menor cantidad de agua, tuvo crisis nerviosa al ver que el resto de sus compañeros no reaccionaban dio aviso a las autoridades escolares.
Personal de Protección Civil del municipio de Los Reyes La Paz arribó al lugar y les brindaron los primeros auxilios a los cinco estudiantes, dos de ellos, fueron trasladados al hospital y su situación se reporta estable.
En tanto, los tres jóvenes restantes, entre ellos dos mujeres, fueron atendidos en el lugar por paramédicos y después entregados a sus familiares quienes se hicieron cargo de ellos.
¿Qué es el reto del clonazepam?
El reto del clonazepam consiste en ingerir el fármaco de venta controlada con el fin de mantenerse despiertos. La intención es que la última persona en quedarse dormido es quien gana; esto ha hecho que varios menores de edad sean trasladados a hospitales por intoxicación. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertaron a los padres de familia por este tipo de retos virales.
El pasado 14 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento se tenían registrados 45 casos de menores afectados por el reto de consumir clonazepam, en 18 estados del país, la mayoría en los domicilios de las víctimas.
PGG