Durante la madrugada del miércoles 6 de marzo un estruendo despertó a la localidad de la Cofradía del Rosario, entre humo blanco se percataron que el choque había sido de dos locomotoras.
Tras el accidente,
de locomotoras en el municipio de Amacueca.
"Estábamos dormidas y nomás oímos el trancazo y no supimos ni que era realmente ya hasta cuando salimos y como traía cemento todo se veía blanco pero sí sí estuvo muy fuerte", comentó.
Los habitantes rápidamente colaboraron antes de la llegada de las autoridades para poder extraer y ayudar a los lesionados, de los cuales se informó eran 8 personas.
"Hasta eso toda la comunidad de aquí del ranchito todos los muchachos que estaban ayudaron a lo que llegaron los paramédicos y todos ellos, pero sí, sí les ayudaron, todos los de aquí voluntarios ayudaron a sacarlos", afirmó.
Miguel, un habitante de la zona en donde se dio el accidente, ayudó al observar que se estaba derramando combustible de las locomotoras.
"Escuchamos un estruendo fuerte dijimos se descarriló y pues venimos y nos encontramos que fue un choque de frente y lo que le digo a una de mis amistades de aquí, hay que ayudar a sacar a las personas que están atoradas por qué había una locomotora que estaba tirando combustible y si se prendiera o algo se hacía lo posible", afirmó.
La unidad Estatal de protección civil y bomberos del estado, informó que una de las locomotoras se trasladaba en dirección a Manzanillo con 120 góndolas vacías, de los cuales se descarrilaron nueve.
Mientras que la otra locomotora que impactó trasladaba 75 gotas las cargadas provenientes de Manzanillo afectando un solo vagón que quedó aplastado por la locomotora.
Las siete personas lesionadas fueron llevadas al Instituto mexicano del seguro social de Ciudad Guzmán.
Vecinas que viven a un costado de las vías del tren mencionaron que en ocasiones los maquinistas exceden los límites de velocidad y se han descarrilaron en varias ocasiones.
"Hay veces que pasan como que van volando y más cuando vienen estos que vienen solos van más recio se siembra la casa. Todas las casas están cuarteadas, está la repararon y ya está otra vez cuarteada", dijo una vecina.
Fueron por lo menos 3 los cruceros que se vieron afectados desde las 2:30 de la mañana a consecuencia de los vagones que estaban atravesados.
Sin embargo, a la 1 de la tarde lograron retirarlos haciendo llegar aire a las líneas de los vagones y así poder desengancharlos de los siniestrados.
Personal de Ferromex indicó que las maniobras para quitar los vagones que estaban descarrilados e incluso unos encima de otros y arriba de la locomotora, iban a tardar aproximadamente 2 a 3 días.
JB