Al menos 10 unidades habitacionales de Puebla y la zona metropolitana necesitan un plan de reforzamiento estructural para prevenir riesgos ante un sismo de gran magnitud, explicó Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Muñoz Muratalla dio a conocer que colonias y unidades habitacionales como La Margarita, Loma Bella, San Bartolo, Agua Santa, Amalucan, Bosques de San Sebastián y Manuel Rivera Anaya, requieren de un programa integral de mejora, toda vez que las construcciones datan de hace más de 40 años.
El líder de la AMPI comentó que dichas zonas son susceptibles a daños por sismos, de tal forma que necesitan un mantenimiento continuo.
Refirió que, tras los sismos de hace seis años, algunas unidades sufrieron daños y, se atendieron solo con trabajos menores.
“Definitivamente hay varias unidades habitacionales que tienen más de 50 años construidas que se les debe de revisar, una, es La Margarita, recuerdo que, en el sismo pasado sufrió muchos daños y, lo único que hicieron fue ir a pintar. Los edificios, me atrevo a decirlo como especialista en estructuras, tienen memoria y recuerdan los sismos. No con una pintura lo harás más fuerte y lo vas a reforzar, es importante hacer un proyecto de reforzamiento para las unidades habitacionales”, comentó.
Agregó que en zonas como el Centro Histórico existen inmuebles, sobre todo casas antiguas y edificios que también requieren de un refuerzo en su estructura.
De esta forma, el representante de la AMPI exhortó al gobierno de la ciudad de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez, que realice un programa de mantenimiento junto con especialistas, a fin de prevenir daños en inmuebles ante el riesgo de fenómenos sísmicos.
Infonavit Amalucan sufrió daños en sismo de 1999
Cabe mencionar que durante el sismo del 15 de junio de 1999 con epicentro en Tehuacán, un edificio de la unidad habitacional Amalucan sufrió daños estructurales.
El inmueble ubicado en avenida de Las Torres frente a la clínica del IMSS número 55, presentó afectaciones en las columnas y paredes, por lo que las familias tuvieron que se desalojadas y el complejo habitacional fue demolido.
go