La mañana de este 1 de enero del 2022, 5 municipios del Corredor Industrial amanecieron con calidad del aire mala y muy malas según el monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
Tanto Celaya e Irapuato registraron una calidad extremadamente alta, la más alta y riesgosa de las categorías y a la que se solicita a la población permanecer en espacios e interiores, mantener las puertas y ventanas cerradas así como acudir a un médico en caso de presentar problemas respiratorios.
En algunos puntos de León se logró documentar altas concentraciones de smog en el ambiente derivado de las quemas en pastizales horas previas a comenzar el año, a lo que gran parte del municipio amaneció con calidad mala, y posteriormente a las 9:30 el municipio cambió su calidad a aceptable.
Y en Salamanca, donde las autoridades se vieron obligadas a activar la precontingencia Atmosférica, el único municipio de este conjunto que amaneció con calidad buena fue San Francisco del Rincón
La SMAOT indicó que las bajas temperaturas, las condiciones del viento principalmente en los municipios del corredor industrial y la intensa actividad de quemas y pirotecnia, contribuyeron al incremento en las concentraciones de partículas menores o iguales a 10 micrómetros (PM10) así como las partículas PM2.5.
De acuerdo con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de León y el Programa de Contingencias del Municipio de Salamanca, la fase de precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual o mayor a 140 µg/m³.
No obstante, las medidas que debe tomar la población para su protección son aquellas que establece el índice Aire y Salud, independientemente de las acciones operativas que realicen las autoridades.
PCQG