El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) actualizó el semáforo de alerta volcánica a amarillo fase 3 ante la actividad reciente que ha presentado el Popocatépetl en las últimas horas. Sin embargo, descartaron la evacuación y suspensión de clases.
Al respecto, las autoridades implementaron un protocolo de prevención para evitar daños a la población, principalmente en las zonas más cercanas al volcán.
“Se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo visual y sísmico por parte del Cenapred, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Al lugar se desplazaron elementos de Coordinación Nacional de Protección Civil se movilizaron a Puebla para verificar la señalética y rutas de evacuación, además de establecer medidas de coordinación con el gobierno del estado para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación enmarcadas en el plan operativo del volcán Popocatépetl”, explicó Laura Velázquez Alzúa, titular de Cenapred.
Hasta el momento, el Cenapred y Protección Civil descartaron la evacuación de las personas que habitan en la zona, pero hicieron un llamado para que cumplan con las recomendaciones ante la caída de ceniza.
Descartan suspensión de clases en Puebla
Asimismo, las autoridades descartaron la suspensión de clases en la entidad. Por el momento, los alumnos continuarán asistiendo a clases de manera habitual, respetando las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
¿Qué significa la alerta volcánica amarilla fase 3?
El semáforo de alerta volcánica se ajustó a amarillo fase 3 debido a que la actividad del volcán se encuentra en intermedia a alta y presenta las siguientes características:
- Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes
- Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas
- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes
- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance
Las autoridades indicaron que durante esta fase no existe riesgo ante la población, más que la caída de ceniza y material incandescente en un perímetro de 12 kilómetros a la redonda, por lo que hicieron un llamado a no permanecer en los alrededores.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
- Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas
- Mantener a las mascotas en un lugar techado
- Barrer y retirar la ceniza de las azoteas, coladeras y calles
- Cerrar puertas y ventanas y cubrirlas con un paño húmedo
- No realizar actividades físicas al aire libre
- Evitar el uso de lente
- s de contacto para reducir la irritación ocular
- No dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación
- Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen
- Permanecer lo más posible en casa
- Mantenerse informado y no propagar rumores
- Atender las recomendaciones de las autoridades
ZNR