El ecologista, Guillermo Martínez Berlanga, recordó el periodo en el que el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el entonces Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, durante su campaña, expresaron la intención de clausurar la refinería de PEMEX en Cadereyta.
En entrevista con Luis García para TELEDIARIO Radio, el activista criticó las acciones actuales para mitigar las consecuencias provocadas por la mala calidad del aire.
Actualmente, el gobierno de Nuevo León atribuye a dicha refinería la responsabilidad de la grave contaminación en la zona.
"El gobernador y el secretario del Medio Ambiente, cuando andaban en campaña, fueron a la refinería y dijeron que le iban a clausurar y que la iban a cerrar… Tienen que negociar, tienen que decidir con el presidente y con Pemex qué vamos a hacer con la refinería obsoleta. Pero te repito, eso es un solo punto contaminante".
Martínez Berlanga agregó que las reticencias del gobernador a emitir una declaratoria de alerta ambiental son simplemente “caprichos”. Estas afirmaciones cobran relevancia en el contexto previo al anuncio de la activación de esta alerta en el estado.
"El gobierno, por sus caprichos personales del gobernador, no quieren declarar alertas ambientales para no alarmar entre comillas a la gente".
Además, mencionó que para abordar eficazmente el problema de la mala calidad del aire, las autoridades estatales requerirían una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos.
Estado emite primera alerta ambiental de 2024
A 12 días del 2024, en los cuales se registró de mala a extremadamente mala calidad del aire en la mayoría de las estaciones de monitoreo del Área Metropolitana de Monterrey, el Gobierno de Nuevo León publicó una serie de acciones para disminuir los índices contaminantes.
A través de un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, emitió una alerta atmosférica por las tolvaneras, donde publicó una serie de recomendaciones a seguir para evitar las complicaciones de salud de la población.
¿Qué hacer si tengo malestares respiratorios?
Entre los puntos a seguir se encuentra la de checarse a sí mismo las condiciones al respirar o complicaciones, pero en caso de mayores molestias, se pide llamar al servicio médico.
- Abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.
- No usar pirotecnia.
- Abstenerse del encendido de fogatas.
- Realizar mantenimiento periódico de los vehículos.
rcm