Miembros de distintos colectivos ambientalistas se manifestaron al exterior del Congreso del Estado de Jalisco con la intención de exigir a los diputados que generen acciones para reparar el daño que hoy en día amenaza al medio ambiente.
Los integrantes de estos grupos ambientalistas también solicitaron reforzar la protección para los ciclistas, ya que señalan que la movilidad no motorizada no cuenta con las garantías que se requieren. Por lo que detallaron que es necesario que se tomen medidas contundentes en este sentido debido a que los efectos son irreversibles.
“Estamos pidiendo más seguridad para los ciclistas, estamos pidiendo más atención hacia los lagos que están contaminados, nuestros bosques que se están quemando, que la deforestación se acabe, son más importantes nuestros bosques que un edificio”, dijo uno de los ambientalistas.
Por otro lado, cuatro iniciativas que quedaron pendientes de la legislatura pasada quedaron desechadas, es decir, no pasaron por dictámenes en asuntos de ciencias forenses, seguridad pública, impuestos, entre otros, por lo que el ejecutivo mandó un documento a los diputados para que tomen acciones.
Una de las iniciativas pendientes es la del pacto fiscal, que fue retomada y presentada por la bancada de Movimiento Ciudadano, mientras que otra es la armonización de términos para ciencias forenses, una más que cambia el concepto de seguridad pública a ciudadana y la última que buscar crear un impuesto ambiental.
En el documento del gobierno de Jalisco, se propone que al incumplir el plazo para dictaminar estas iniciativas, se turnen a la Junta de Coordinación Política para que se cree una comisión especial con carácter transitorio que termine el análisis en un plazo no mayor a 30 días.
Como ya pasaron 60 días desde que comenzó la legislatura, las iniciativas ya caducaron, por lo que no están en un proceso parlamentario, de acuerdo a José María Martínez, coordinador de Morena. Por lo anterior, el legislativo optó por consultar con el jurídico antes de tomar una decisión.
AA