En el primer trimestre de 2025, en Nuevo León se registraron únicamente cinco delitos del fuero federal relacionados contra el medio ambiente y la gestión ambiental, lo que coloca al estado en la décimo tercera posición con menor incidencia a nivel nacional.
Esto durante un año 2025 en que a nivel local se impuso récord con 88 delitos contra el medio ambiente en el primer trimestre, cifra mayor a la de cualquier año completo en la entidad.
Y en el cual se logró la marca mensual con más casos en la historia tras los 57 delitos en el mes de marzo.
Sin embargo, en lo referente a los delitos del fuero federal el estado solo superó en este periodo a Zacatecas, Tabasco y Sonora que registraron un delito en el año en curso, a Tamaulipas, Guanajuato, Colima y Aguascalientes que sumaron dos, a Nayarit que tuvo tres, y a San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua y Baja California que acumularon cuatro delitos cada una de estas entidades federativas.
Baja California y Oaxaca encabezan delitos federales contra el medio ambiente
Por el lado contrario, Baja California Sur y Oaxaca compartieron el liderato con 26 casos, seguidos en tercer lugar por Tlaxcala con 24, en cuarto por Campeche con 20, en quinto por el Estado de México con 17, y en sexto por Chiapas con 16.
En total, del 1 de enero al 31 de marzo, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se investigaron 271 delitos del fuero federal contra el ambiente y la gestión ambiental.
De acuerdo con las estadísticas de la autoridad, tras el Top 6 de los estados con más delitos se ubicaron Puebla y Yucatán con 12, la Ciudad de México y Jalisco con 10, Morelos nueve, Durango, Quintana Roo y Veracruz ocho, Hidalgo y Querétaro siete, Michoacán seis, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa cinco.
Y al fondo de la tabla Baja California, Chihuahua, Guerrero y San Luis Potosí con cuatro, Nayarit tres, Aguascalientes, Colima, Guanajuato y Tamaulipas dos, y Sonora, Tabasco y Zacatecas con uno.
cog