Una persona resultó lesionada durante una riña en inmediaciones del Centro Histórico de Puebla, durante el conflicto donde participaron payasos, comerciantes ambulantes y presuntos trabajadores del Ayuntamiento, ciudadanos pidieron auxilio a la policía local.
Durante la noche de este domingo, un grupo de payasos tradicionales del zócalo de Puebla se encontraban realizando un show para recolectar dinero en la zona peatonal del corazón de la ciudad, sobre la 16 de Septiembre y la 3 Poniente.
Presuntamente, una serie de reclamos entre los artistas callejeros, un grupo de comerciantes ambulantes y personal del Ayuntamiento, desató una riña campal entre ambos grupos de trabajadores que concluyó en la zona de los portales.
Luego de dejar a una persona herida, algunos de los responsables huyeron, mientras que ciudadanos reportaron lo ocurrido a la Policía Municipal y paramédicos.
De forma inmediata los técnicos en urgencias dieron atención prehospitalaria a los afectados, mientras que la policía comenzó la búsqueda de los involucrados, no obstante hasta ahora, se desconocen con certeza los detalles del conflicto.
Cabe mencionar que, hasta el momento el Ayuntamiento no ha revelado su postura respecto a este hecho que afectó en parte el inicio de las celebraciones navideñas en la ciudad, sin embargo, aseguran que los comerciantes buscan instalarse “a la mala” pese a la prohibición anticipada para colocar ambulantaje en el recién inaugurado paso peatonal.
¿Cómo inició el conflicto entre el Ayuntamiento y los payasos?
De acuerdo con testimonios de las personas presentes, el conflicto estalló debido a que el personal del Ayuntamiento llegó a retirar a todos los comerciantes, ambulantes y payasos que se instalaron en el corredor de la 16 de septiembre.
Entre las quejas de los comerciantes y de los payasos es que no cuentan con un espacio para desempeñar su trabajo que hace unos años era realizado con normalidad.
Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla busca evitar la instalación de este tipo de comercio por la imagen del Centro Histórico.
Esto aunado a que algunos visitantes han expresado su disgusto hacia los payasos que en ocasiones realizan chistes subidos de tono, lo que reduce el ambiente familiar, sobre todo, porque en este tipo de shows suele haber un buen número de menores escuchando.
Cabe mencionar que, este hecho se registró durante las celebraciones del 3 de diciembre por el inicio de la proyección del videomapping navideño en la fachada del Palacio Municipal de Puebla.
Hasta el momento se desconoce el estado de la persona lesionada, sin embargo, los presentes aseguran que se trató de heridas leves a consecuencia de la pelea.
ERV