A pesar de que los vendedores ambulantes ya no se instalan en la calle peatonal 5 de Mayo, algunos de ellos han invadido los cajones de parquímetros en Puebla capital que están ubicados en las vialidades de la 10 y 12 Poniente.
Con carpas en color blanco, los informales han montado sus negocios en estos espacios a pesar de que fueron destinados para el sistema de estacionamiento rotativo, sin importarles que obstruyen zonas que en realidad son públicas.
Durante un recorrido realizado este viernes por TELEDIARIO Puebla se comprobó que todas las áreas que fueron señalizadas para esta función, que están desde la calle 5 de Mayo hasta la 5 Norte, están ocupadas con carpas, estructuras y maniquíes.
Debido a la obstrucción los automovilistas, al buscar un cajón en este sistema, no encuentran un espacio disponible, ya que éstos ahora cumplen con otra función informal como son los puestos del ambulantaje.
Imposible estacionarse sobre la 10 y 12 Poniente; ambulantes y comercio formal se apoderan de la zona de parquímetros
Tanto la calle 10 como la 12 Poniente se encuentran en la misma dinámica, pues no existe ningún vehículo estacionado debido a que no hay posibilidad de hacerlo.
Pero también en este recorrido se observó que no solo los ambulantes están en estos espacios, sino que algunos comerciantes establecidos colocan sillas, bancos y otros artículos para apartar los lugares.
Esto se ve con mayor frecuencia en la vialidad 10 Oriente, entre la 2 Norte, en una clara violación por parte de los locatarios hacia el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
En entrevista, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Franco Rodríguez Álvarez, declaró que estos espacios no pueden ser utilizados por el comercio informal, por tanto, se reforzarán los operativos de personal de Vía Pública.
Refirió que el acuerdo con los líderes de este sector de la población fue dejar libre la calle peatonal antes mencionada, y que se podían instalar en las bocacalles, a partir de la 12 Poniente en adelante, pero respetando este sistema de movilidad.
Es importante comentar que los parquímetros en el primer cuadro de la ciudad comenzaron su funcionamiento en junio del 2022 con más de tres mil cajones.
En esa etapa abarcaron las calles de la 17 a la 12 Oriente-Poniente, pero a finales del 2023 se amplió a las calles 14 y 16 Oriente-Poniente, esto por solicitud de los locatarios establecidos.
Al poner en marcha este programa fue necesario brindar un mes de socialización con los habitantes del lugar, a fin de que se adaptaran al programa.
EG