Amealco de Bonfil es uno de los siete Pueblos Mágicos del estado de Querétaro que siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus visitantes, es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos.
En Amealco se pueden realizar distintas actividades para toda la familia o bien con los amigos pues tiene una serie de lugares que garantizan la seguridad mientras pasas un buen rato rodeado de la naturaleza que embellece a este Pueblo Mágico.
¿Qué significa Amealco?
Su nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.
Este municipio cuenta con manantiales y cuerpos de agua que no solo embellecen el paisaje, sino que le han dado vida y sustento a sus habitantes desde tiempos inmemoriales.
Está ubicado estratégicamente en el estado de Querétaro, Amealco de Bonfil se encuentra a tan solo 60 kilómetros de la ciudad, lo que lo convierte en un destino de fácil acceso tanto para locales como para turistas que buscan una escapada cultural y natural en el centro de México.
¿Qué hacer en Amealco de Bonfil?
Amealco cuenta con una gran variedad de lugares para campismo, como lo son San Pablo, Tenazdá, Chitejé de la Cruz, La Beata, El Aserrín, La Laguna de Servín, Cerro de los Gallos, La Piedad, entre otros. Cabe destacar que en estos lugares se pueden observar las estrellas a simple vista de una manera muy peculiar. Estos increíbles parajes crean un ambiente propicio para la práctica del ciclismo de montaña.
En el municipio también se encuentran cerros con historia, siendo los más importantes para practicar senderismo el Cerro de la Cruz, Cerro de San Pablo y Tenazdá. Son espacios libres para disfrutar con la familia y tomar un día de campo en cualquiera de estas zonas preferidas por los habitantes.
En Cascadas La Piedad es muy común practicar ciclismo de montaña, hacer paseos a caballo y observar aves de la región.
El Parque Recreativo Cerro de Los Gallos cuenta con instalaciones como tirolesa, puente colgante y áreas de esparcimiento para pasar un día de campo con la familia.
Los Picos de Yosphi se ubican en la comunidad de San Ildefonso Tultepec.. Estos picos se cree fueron expulsión de rocas del volcán que hace 10,000 años sepultó a los Mamuts de la región.
Mejor fecha para visitar Amealco de Bonfil
La mejor época para visitar Amealco de Bonfil es entre octubre y noviembre, durante la Feria de Amealco y el Festival Nacional de la Muñeca Artesanal. El clima es agradable y las festividades permiten disfrutar de la cultura local en su máximo esplendor.
La Joya Artesanal de Amealco: Las Muñecas Otomíes
Amealco realiza una producción mensual de muñecas artesanales superior a las 200 mil piezas. La muñeca de trapo, con la que acostumbraban realizar sus juegos infantiles, es hoy en día, gracias a su producción y comercialización uno de los principales sustentos para las familias otomíes. Hay más de 550 talleres en las zonas indígenas de Amealco, y se estima que hay más de 10 mil 500 personas trabajando en los diferentes procesos de elaboración de la muñeca.
Cada muñeca artesanal, es irrepetible y representa tradición, costumbres y raíces. Herencia que se enseña y se transmite de madres a hijas, y de hijas a nietas, con técnicas, materiales y rasgos de la identidad y del patrimonio cultural del municipio.
Las 2 comunidades indígenas con mayor producción artesanal y comercialización de Muñecas Artesanales son Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec. Cada comunidad elabora sus muñecas de forma artesanal y con grandes diferencias en cuanto al diseño del rostro y vestimenta tradicional.