La mañana del martes 18 de junio arribó a Puerto Vallarta, Jalisco el Amerigo Vespucci, un buque escuela de la Marina italiana que realiza su segunda gira mundial que comenzó a mediados de 2023 y estará concluyendo para mediados de 2025.
El recorrido se hace por 27 países y Puerto Vallarta será el único destino mexicano que visitará, además de su arribo, la población vallartense y los turistas podrán conocer el interior del buque del 19 al 23 de junio sin costo.
¿Qué función tiene este buque italiano?
El buque fue diseñado en 1930 por Francesco Rotundi, y bautizado con el mismo nombre del célebre explorador italiano Amerigo Vespucci. Cuenta con 101 metros de eslora y 15.5 metros de manga, además de un peso de 4 mil toneladas. Como tal el buque se ha convertido en un símbolo de la tradición marinera en Italia, por lo que visitarlo podrá ser un viaje histórico y cultural de Italia.
En junio de 2023 el Amerigo Vespucci comenzó su vuelta al mundo, y su visita en el puerto jalisciense forma parte de su segunda etapa de este viaje, con el que buscan perfeccionar conocimientos y habilidades marítimas.
Este año México e Italia conmemoran el 150 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México e Italia, por lo que no es casualidad que hayan buscado que un destino mexicano formara parte de su recorrido.
¿Cuándo y a qué hora serán los recorridos?
El buque escuela contará con recorridos guiados a bordo a partir del 20 de junio para las escuelas de Puerto Vallarta que hayan agendado su recorrido. Así mismo se realizarán conferencias científicas que estarán a cargo de especialistas de la Universidad de Guadalajara.
Los recorridos para visitantes y residentes de Puerto Vallarta comenzará el viernes 21 y sábado 22 de junio. Dichos recorridos no tendrán costo y estarán realizándose en dos horarios:
El viernes 21 de junio:
- 10:00 de la mañana a 12:30 del día.
- 3:00 de la tarde a 5:00 de la tarde
El sábado 22 de junio:
10:00 de la mañana a 12:30 del día.
2:30 de la tarde a 7:00 de la tarde
El ingreso será por el muelle 3 de la terminal marítima, durante las visitas se podrá conocer a la tripulación, aprender sobre navegación y marinería; así como el patrimonio que comparten Italia y México.
A pesar de que se había comentado en un principio que los grupos serían reducidos a 50 personas, el Capitán Giuseppe Lai señaló que se eliminaría esta limitante. Pues la afluencia de visitantes y residentes para conocer el buque ha sido bastante.
SO