Desde hace poco menos de 11 meses, para ser exactos, el 26 de julio de 2023 María del Carmen, como otros habitantes del fraccionamiento Geovillas, perdió gran parte de su patrimonio tras una fuerte lluvia.
La afectada en el temporal de lluvias del año pasado, mencionó que ha podido arreglar algunos de los electrodómesticos que se le dañaron por la inundación mencionado.
"Un refrigerador, una sala, dos lavadoras pero una ya la arreglé, una lavadora me quedó y la sala, librero, teléfono que tuve que poner la línea de vuelta", comentó María del Carmen.
Su vivienda ubicada en el fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus, en el municipio de Tlajomulco, se inundó con el desborde el canal aledaño, ubicado sobre avenida Champagnat.
"Nunca se nos había metido para adentro, nunca, hasta este año que pasó se nos metió hasta adentro, hasta acá llegaba el agua", dijo la afectada.
Éste tipo de fenómenos, en su mayoría se dan por falta de mantenimiento el canal hay lirio, maleza, plásticos y llantas. Con la falta de desazolve María Carmen teme que su hogar se inunde otra vez en el temporal.
"Con mucho miedo de que se nos vuelva a meter el agua hasta adentro y otra vez el perdedero de cosas", aseguró María del Carmen Guzmán.
María Carmen tiene 75 años es viuda y solo cuenta con el apoyo de su única hija. Sabe que no podría volver a sustituir sus muebles y electrodomésticos en caso de que se registre otra inundación.
"Tuve que conseguir para arreglar lo más urgente, la lavadora porque yo con esa lavadora tenía mini lavandería yo de ahí lavaba y de ahí me ayudaba porque tengo nada más una hija que es la que me ayuda y la que trabaja". comentó la afectada.
Primeras lluvias en el AMG
La noche del martes 28 de mayo se registró la primera lluvia en el Área Metropolitana de Guadalajara desde que inició la ola de calor, luego de que durante las últimas horas de la tarde se apreciaba un conjunto de nubes en el cielo, cayeron las primeras gotas.
La lluvia también llegó al municipio de Zapopan, donde colonias como Paseos del Sol, Moctezuma Residencial, entre otras, fueron testigos de la primer tormenta en el AMG.
En zonas como en la colonia Nueva Santa María, del municipio de San Pedro Tlaquepaque, algunas personas lograron captar cómo caía granizo, hecho que sorprendió aun más a los tlaquepaquenses.
JB