La tarde del jueves 26 de julio, la Zona Metropolitana de Guadalajara se vio afectada por una intensa lluvia que se extendió hasta la noche del mismo día. Ante ello, algunos usuarios en redes sociales externaron algunas de las complicaciones que les trajo la acumulación de agua.
El mayor problema para los tapatíos tras esta lluvia fueron las inundaciones que se presentaron, a tal grado que en algunas ni los vehículos pudieron continuar con la circulación por lo que tuvieron que detenerse.
Las acumulaciones de agua por las calles fueron captadas por los usuarios de dicha red social que reportaron en Twitter lo sucedido en las calles. Un caso de este problema se dio en las afueras de la estación de Periférico Sur del tren ligero de la Línea 1, en el que los usuarios de dicho transporte no lograban cruzar la calle.
Esto ocasionó que algunas líneas de transporte público, sobre todo de autobuses comenzaran a tener irregularidades con sus rutas, ya sea que eran lapsos muy largos entre los camiones o que se tomaron rutas alternas para evitar los estancamientos, tanto de agua como de vehículos.
Además de ello, en el cruce de la Avenida Manuel J. Clouthier y la Avenida Guadalupe, dentro del municipio de Zapopan, una alcantarilla no logró contener la cantidad de agua que tenía dentro por lo que botó su tapadera y generó problemas en la circulación, además de mayor cantidad de agua por las calles, ya que salía por la misma.
Hasta el momento no hay reportes acerca de árboles o ramas de los mimos que se hayan caído tras la lluvia.
Para reportar problemas que se hayan generado por la lluvia, los números de emergencias de Guadalajara, que son:
- Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos: 01 (33) 3675 3060 o 01 (33) 3345 7777
- Emergencias: 911
- Atención Ciudadana: 01 800 525 4726 / (33) 36668 1804
Además de ello, los reportes se pueden realizar desde la aplicación de Escudo Urbano C5 de Jalisco, en ella se puede solicitar apoyo de médicos, policías o bomberos.
JB