El AMG lídera en México el índice de ciudades sostenibles de la ONU

Por medio de un comunicado el gobienro de Jalisco indicó que el AMG es la zona líder de ciudades sostenibles en México.

    Catedral de Guadalajara / Twitter @GuadalajaraGob
Guadalajara, Jalisco /

El Área Metropolitana de Guadalajara consiguió encabezar la lista de ciudades sostenibles en México en el 2021 de acuerdo a un estudio realizado por la ONU, donde además resaltó de las otras 74 zonas metropolitanas de México.

La Metrópoli de Guadalajara obtuvo un puntaje general de 67.59, colocándose en primer lugar de todo México.

Los puntajes fueron divididos en el cumplimiento de algunos objetivos; por ejemplo, el AMG en cuanto a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obtuvieron 13 puntos, Acción por el clima; 7 y en Energía asequible y no contaminante; 17.

Cabe destacar que en el 2018 el AMG también lideró esta lista de ciudades sostenibles, pero en 2021 estuvo incluso mejor, pues incrementó un poco nás de nueve puntos en el puntaje general.

“La contribución del Gobierno de Jalisco y la coordinación con los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, integrada por: El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Zapotlanejo, ha sido clave para avanzar en el cumplimiento de los ODS y el desarrollo sustentable de la metrópoli”, señaló el gobierno del estado a través de un comunicado.

La Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró en septiembre de 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales incluyen las metas que deberán orientar los esfuerzos de los gobiernos nacionales y locales en los próximos años.

Acciones Climáticas con impacto metropolitano que destacan y contribuyen a la evaluación del Índice.

  • Mi Macro Periférico.
  • Mi Transporte Eléctrico.
  • Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico urbano Mi Tren.
  • Captación de agua pluvial mediante el programa Nidos de Lluvia.
  • Cuidado y administración de 12 bosques urbanos a través de la AMBU y creación de nuevos espacios como el Bosque Urbano Tlaquepaque y el Bosque Pëdagógico del Agua.
  • Cuidado y administración de infraestructura para la movilidad activa y no motorizada, así como la gestión inteligente del tráfico a través de la AMIM.
  • Planeación y desarrollo urbano sustentable a través de los instrumentos metropolitanos desarrollados por el IMEPLAN (Atlas Metropolitano de Riesgos y Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara).

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS