La próxima semana iniciarán licitaciones para El Cuchillo II

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresa que comenzarán el proceso para adquirir tubería y adelanta que en la asignación de contratos participarán Federación, NL y la Caintra.

AMLO en mensaje desde Nuevo León. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo en Nuevo León que “la próxima semana” iniciarán las licitaciones para la adquisición de tubería para el acueducto El Cuchillo II, proyecto que, aseguró, estaría concluido en nueve meses.

El mandatario federal y el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, formalizaron el Plan de Apoyo Agua para Nuevo León, con la firma de dos convenios de colaboración para garantizar el suministro de agua en el estado en un periodo de 10 años mediante la construcción del citado acueducto.

“Se aplicará un mecanismo para tener tres responsables de la asignación de los contratos: un voto del gobierno federal, un voto de la Conagua; el gobierno del estado, un voto del gobernador o el que él decida, y un tercer voto la Caintra o su presidente o el que decida.
“De modo que se presente la semana próxima la licitación para la compra de la tubería, aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León y se reciban las propuestas, dos, tres, cuatro o cinco propuestas y ese comité de tres decidirán, con el voto de por lo menos dos de ellos, vámonos, se asigna”, dijo el presidente.

Los convenios, se explicó, abarcan la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Banobras, Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) y el gobierno de Nuevo León, con la finalidad de llevar a cabo la construcción de El Cuchillo II.

“Quiero agradecer el apoyo de empresarios y profesionales que han estado ayudando, los técnicos de Nuevo León que han estado haciendo propuestas, ellos son los que nos presentaron este plan que estamos hoy aprobando y pronto se va a empezar a construir”, indicó.


El acuerdo en Materia de Participación Social entre la Secretaría de Gobernación, la Conagua, el estado de Nuevo León, la sociedad civil y el sector industrial tendrá la finalidad de crear un Comité de Participación Social que verifique el avance físico y financiero de la obra.

Se informó que la obra tendrá una inversión de 10 mil 444 millones de pesos, presupuesto con el que ya se cuenta, donde se aportará por parte de la Federación 45 por ciento del gasto, y el estado un 55 por ciento, involucrando el apoyo de Banobras y un bono de mil 500 millones de pesos con el que ya cuenta Nuevo León, el llamado “cupón cero”.

“El director de Banobras nos ayudó a conseguir el dinero, es Jorge Mendoza, director de Banobras, paisano de ustedes, hay fondos y fideicomisos; nosotros tenemos comprometido el presupuesto, somos muy disciplinados, no queremos endeudar al país, no queremos gastar más de lo que tenemos de ingreso.
“Sin embargo, Jorge encontró un fondo de 5 mil millones, que es un crédito, no es una aportación de la Federación al estado, y Nuevo León tenía un bono de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, hablamos de 8 mil 500, y solo se van a necesitar y ya está autorizado el crédito para el organismo de agua de Nuevo León (Agua y Drenaje de Monterrey) por mil 500 millones de pesos”, señaló el mandatario federal. 

López Obrador agregó que con la nueva infraestructura se extraerán 5 mil litros por segundo y con esto se tendrá garantizada el agua para la zona metropolitana de Monterrey para la próxima década.

La construcción de más de 100 kilómetros de acueducto, agregó, será una obra prioritaria de seguridad nacional.

“Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos, que son los que muchas veces retrasan las obras”, dijo.
Te recomendamos AMLO rechaza que apoyo a Nuevo León tenga fines políticos o partidistas
  • Comunidad Víctor González Garza


La firma se realizó en la Cuarta Región Militar, en Monterrey, ante representantes de los principales grupos empresariales de Nuevo León como Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Guillermo Dillon, de la Caintra; Francisco A. González Sánchez y Francisco D. González Albuerne, de Grupo Multimedios y Grupo MILENIO, y Sergio Ganem, de Fuerza Regia, entre otros.

El presidente López Obrador fue acompañado por Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS