Durante la mañanera de este 22 de julio realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, el delito de desaparición de personas en el estado fue nuevamente invisibilizado por autoridades federales y estatales.
José Rafael Ojdea Durán, el secretario de Marina, mostró las cifras de los delitos patrimoniales que han registrado una reducción, como robos a transeúnte, a negocios, a vehículos a casa habitación, extorsiones y homicidios dolosos.
A pesar de que según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional con más desaparecidos, con un total de 15 mil 40 denuncias por este delito, en dos horas con 11 minutos de transmisión, la crisis que afronta el estado y el país únicamente fue mencionada una vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Como ayer, que planteaban que los desaparecidos, 100 mil en nuestro gobierno, como si la violencia hubiese surgido con nosotros, por la manera en la que manejan la información”, explicó AMLO.
Cuando el presidente de la República fue cuestionado acerca de la inseguridad que afronta el municipio de Puerto Vallarta, subrayó que los tres niveles de gobierno trabajan de forma conjunta y la estrategia actual de lucha contra la inseguridad está funcionando, por lo que no será modificada.
“No, están dando resultados, aunque los conservadores, nuestros adversarios digan lo que quieran y algunos les hagan caso, pero si no funcionara la estrategia nosotros seríamos los primeros por honestidad en decirlo”, manifestó AMLO.
Cabe señalar que en la penúltima mañanara realizada en Jalisco, el 7 de diciembre de 2021, en Zapopan, tampoco se tocó el asunto de desaparecidos, ya que únicamente se exhibieron las cifras a la baja de delitos patrimoniales, además no se llevó a cabo la ronda de preguntas y respuestas por falta de tiempo, según argumentó AMLO.
AA