El presidente de México Andrés Manuel López Obrador retomó las acusaciones del fiscal Gilberto Higuera Bernal y exhibió al Poder Judicial de Puebla por permitir que tres presuntos delincuentes obtuvieran su libertad, entre ellos, un hombre acusado de pederastia.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente recalcó que presentará una iniciativa de reforma a la ley para que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos mediante el voto ciudadano, pues alegó que a nivel federal y estatal, varios de éstos actúan conforme a intereses personales.
En consecuencia resaltó los señalamientos de Higuera Bernal, quien hace unos días reveló que presentó tres quejas al Consejo de la Judicatura de Puebla por el actuar de tres integrantes del Poder Judicial.
La primera contra el juez Aarón Hernández Chino, quien otorgó un amparo para la liberación del sacerdote Gerardo Gómez, preso durante dos años por su aparente responsabilidad en el delito de abuso sexual, cometido en agravio de un menor de edad, en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla.
La segunda y la tercera, respectivamente, contra los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez, quienes concedieron la modificación de medidas cautelares a dos sujetos acusados de secuestro.
- Comunidad
"Esto es constante, es permanente y hay que seguir denunciando, por eso lo mejor es que se elija a los jueces, a las autoridades dedicadas a la impartición de justicia, que sea el pueblo el que decida", sostuvo López Obrador.
Hasta el momento, no se sabe si iniciarán nuevos procedimientos en contra de estos presuntos delincuentes, debido a que ya gozan de su libertad, sin embargo, en el caso de la familia del menor de Aquixtla se sigue pidiendo justicia, pues el agravio se dio en contra de un niño.
Por otra parte, se desconoce si los jueces implicados en estos actos serán dados de baja o si continúan en sus labores normales.
ERV