Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, entregó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, una carta con tres compromisos del gobierno federal al estatal, acerca de la culminación de la presa El Zapotillo, la inversión federal a la Línea 4 del Tren Ligero, así como seguir con el reforzamiento de la seguridad en el estado mediante la Guardia Nacional.
El proyecto de la presa requiere que se trabaje en obras de reforzamiento y adecuaciones, tales como estaciones de medición y ventanas vertedora, además de la construcción de los acueductos Zapotillo – El Salto y El Salto- Calderón, con la intención de abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara con tres mil litros por segundo, con una inversión aproximada de cinco mil 900 millones de pesos.
- Comunidad
Mientras que para la obra de la Línea 4, además de la asignación ferroviaria, la federación realizará una inversión de dos mil millones de pesos para los 21 kilómetros de construcción del tren de Guadalajara a Tlajomulco, y el presupuesto que falte será aportado por el gobierno de Jalisco y la concesionaria que se determine.
En cuanto a seguridad pública, AMLO se comprometió a seguir un trabajo coordinado. No obstante, se han construido 30 carteles de la Guardia Nacional y se terminarán 15 más para 2023, además de que se cuenta con 512 mil miembros de esta institución. También persisten seis mil 410 elementos de Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, y hay 440 agentes de la Secretaría de Marina, con la finalidad de garantizar la paz y tranquilidad de los jaliscienses.
Por su parte, Alfaro se expresó satisfecho luego del acuerdo con el presidente, el cual hasta el momento había sido sólo de palabra, hasta que se materializó y obtuvo la firma de López Obrador, por lo que confirmó que Jalisco aportará con su parte para comenzar con las obras.
AA