En medio de la controversia por la mala calidad del aire que ha prevalecido en el Área Metropolitana de Monterrey durante el 2023 y el inicio del 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador rechazó que la Refinería de Cadereyta sea una fuente de contaminación para la Ciudad.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que es una mentira que la contaminación en Monterrey se deba a la planta ubicada en el estado.
Además de esto, señaló que los responsables de la contaminación en la metrópoli son las empresas pedreras y de otros ramos del sector privado.
“Es una mentira que la contaminación en Monterrey tiene que ver con la Refinería de Cadereyta, pues no, son las pedreras y las otras empresas y está demostrado, probado técnica y científicamente y hemos cuidado que no se salga de la norma la Refinería de Cadereyta”, dijo López Obrador.
El presidente mencionó que el hecho de que la Refinería sea operada por Petróleos Mexicanos (Pemex), genera molestia a algunos grupos empresariales.
“Pero ahí no solo es la politiquería, la mentira, sino que les molesta a algunos de allá, no a todo el pueblo, es un pueblo bueno, trabajador, progresista, un pueblo que merece un mejor destino, no, los machuchones que les molesta”, expresó.
Acerca del tema, continuó ironizando sobre el papel de algunos sectores en contra de que el crudo sea manejado por una empresa pública como Pemex.
“Cómo Cadereyta en manos de Pemex, una empresa pública, cómo es que no la manejamos nosotros si Pemex no sabe administrar, nosotros sí sabemos, además los de Pemex son corruptos, nosotros somos honestos”, indicó el mandatario de forma sarcástica.
Finalmente, López Obrador dijo que comprende que haya molestia por parte de estos grupos que señala, pues “desde que se expropió el petróleo, ese grupo sus antepasados, se opusieron y hubo protestas”.
En la conferencia matutina del presidente estuvo presente el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
cog