Este martes el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con los familiares de los mineros que lamentablemente perdieron la vida en los accidentes ocurridos en las minas El Pinabete y Pasta de Conchos, en Coahuila, en donde los cuerpos siguen sin ser rescatados en su totalidad.
Fue a través de su cuenta de X (antes Twitter) que el presidente compartió fotografías de la reunión realizada con las viudas y madres de los mineros, esto con la intención de evaluar el avance de los trabajos que realiza el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el rescate de los cuerpos.
“Me reuní con las esposas y madres de los mineros de Pasta de Conchos y El Pinabete para evaluar el avance de los trabajos de rescate que realizan técnicos de la CFE y los apoyos a sus familiares”, publicó Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el presidente indicó que en la reunión también se abordó el tema de los apoyos que se les dará a las familias afectadas luego de varios años desde los accidentes que de acuerdo a la organización Familia Pasta de Conchos, han cobrado la vida de 100 mineros en el Estado de Coahuila.
¿Cómo ocurrió el accidente en El Pinabete?
El miércoles 3 de agosto de 2022, 10 mineros quedaron atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, mismos que hasta el momento sólo cuatro han sido rescatados y reconocidos para su posterior entrega a sus familiares.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el proyecto para la recuperación de los mineros atrapados consta de distintas etapas de ejecución, las cuales establecen diferentes actividades y objetivos como la preparación del sitio, excavación, tratamientos de inyección y taponamiento, el rescate y la restauración del lugar.
- Policía
¿Cómo ocurrió el accidente en Pasta de Conchos?
El accidente ocurrió el 19 febrero de 2006 donde aproximadamente a las 2:30 a causa de una explosión por acumulación de gases colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, dejando atrapados en su interior a 63 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno, mismos que perdieron la vida.
A 18 años del accidente, las familias de los mineros continúan exigiendo a las autoridades federales reforzar los trabajos de rescate con el objetivo de dar el último adiós a sus hijos, padres y esposos, tal y como ocurre en El Pinabete.
KM