En el estado de Guanajuato mil 576 niños han sido amparados para vacunarse contra covid-19, de los cuales solo en lo que va del 2022 se han realizado 296, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), con corte al 31 de enero del 2021.
A nivel general, el número de amparos es de mil 095, sin embargo, los datos señalan que cada amparo presentado por menores solicitando la aplicación de la vacuna puede contener más de un menor cuyo total se desglosa a continuación.
De los mil 576 menores, 808 cuentan con su esquema de vacunación completa y 278 con apenas con una sola dosis, sin embargo también 490 de ellos siguen pendientes para vacunarse.
Además se destaca el amparo de 4 adultos y un amparo extranjero de origen chileno de los cuales se aplicaron en realidad tres de acuerdo a lo mencionado en rueda de prensa por Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, quien además se sumó a la exigencia para que la Federación compre la vacuna Pfizer y autorice que les sea aplicada a menores de 5 a 11 años de edad, tal y como sucede en otros países.
“Yo creo que se debe disminuir el rango de edad hasta los cinco años, ya que se ha demostrado que Pfizer es seguro y se está aplicando en otros países. Esta es una política de nuestro país que ha tomado las autoridades federales, pero he visto que hay legisladores que están apoyando el hecho de que se vacunen los menores, entonces, nosotros apoyamos esa propuesta”, puntualizó.