Amparo de Rappi sobre impuesto de 2% lo resolverá la Secretaría de Finanzas: Sheinbaum

La Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México atenderán la queja; el impuesto no se cobra a trabajadores de plataformas digitales.

Sheinbaum comentó que la Secretaría de Finanzas trabajará en el tema / Twitter: @Caludiashein
Ciudad de México. /

Posterior al amparo presentado por la empresa de entrega de alimentos ‘Rappi’, que le otorga una suspensión provisional al pago de impuesto del dos por ciento por aprovechamiento de infraestructura en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital atenderán el tema. 

La mandataria capitalina detalló que el cobro al impuesto del dos por ciento es debido a que este tipo de empresas transnacionales generan ganancias cuya totalidad sale del país.

Indicó que el impuesto por el aprovechamiento de la infraestructura de la Ciudad aún no se aplica ya que debe ser oficializado mediante la publicación del mismo en la gaceta. Sheinbaum recalcó que este impuesto es ejecutado sobre las ganancias totales de la compañía y nada tiene que ver con los trabajadores.

La empresa de entrega de alimentos a domicilio presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, que admitió su demanda y le concedió una suspensión provisional al pago del impuesto de aprovechamiento de la infraestructura de la capital. 

Con la suspensión provisional la plataforma no estará obligada a pagar el monto sobre la comisión, antes de impuestos, que cobra por sus servicios, mismo que tampoco puede trasladarse al cliente.

La medida estará vigente al menos hasta el próximo 9 de marzo, cuando el juez decidirá si la mantiene mientras resuelve el fondo del amparo, lo que se prevé que ocurra hasta el 27 de abril, día que se celebrará la audiencia constitucional.

PAN celebra suspensión del impuesto al 2% a Rappi

Christian Von Roehrich, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, celebró la resolución otorgada por un juez federal a favor de la plataforma de reparto Rappi, quien otorgó la suspensión en contra del cobro de dos por ciento sobre ganancia total por entregas.

“Ayer la empresa Rappi y sus repartidores demostraron que a través del aparato judicial se puede combatir las malas decisiones de este gobierno; con este primer paso esperamos que más empresas presenten acciones legales.”, comentó.

El diputado local e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Federico Döring, dijo que las empresas que dan empleo y son clave para el dinamismo de la capital durante la pandemia “no tienen que financiar ninguna campaña presidencial”.

Ambos panistas invitaron al resto de compañías de reparto a promover amparos y defender a sus repartidores, ante este ‘nuevo’ impuesto “que implica un retroceso a la recuperación económica de la Ciudad”.

Recordó que el PAN se opuso en la discusión y aprobación del Código Fiscal 2022, poniendo en el centro de la agenda los derechos de las empresas de reparto y sus trabajadores.

“Morena siguió la instrucción del gobierno de la Ciudad y avaló un injusto gravamen que atenta en la economía de quienes encontraron en estas plataformas una fuente de empleo”, dijo Christian Von.

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS