La curiosidad es la intención que tenemos los humanos por descubrir algo que no conocemos, y en la ciencia el componente principal para resolver los misterios de la naturaleza. Esto es lo que motivó a Ana Torres Campos, investigadora del Conacyt y doctora en astrofísica, a acercarse a la ciencia de una manera muy natural e incluso emocional.
“De los recuerdos que tengo de mi papá es que él me acompañaba afuera de la casa para poder ver el cielo en la noche en las estrellas y contemplar el cielo preguntarnos lo que son las estrellas, estar con alguien a quien quieres en ese momento creo que fue algo que me fue que hizo que la astronomía se volviera muy emotivo para mí, muy emocional”.
En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el cual se celebra cada 11 de febrero, la investigadora y astrofísica poblana relató en entrevista para TELEDIARIO Puebla que después de concluir su licenciatura en ingeniería en telemática inició a estudiar astrofísica con un curso en línea que impartía la Universidad de Sonora.
Posteriormente se acercó al Congreso Nacional de Astronomía como oyente, donde conoció al Dr. Omar López Cruz, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica (Inaoe), quien le propuso hacer su tesis en ingeniería en telemática a un tema de astronomía, combinando su conocimiento tecnológico matemático para resolver un problema astronómico, lo que representó el momento en el que Ana Torres empezó a construir su perfil profesional como astrofísica.
En su currículo destaca su trabajo como responsable del área de Comunicación Social y Medios Digitales en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), donde desarrolló un proyecto de redes sociales para difundir el trabajo de los investigadores y científicos que realizan su trabajo allí para que la comunidad no científica pudiera conocer acceso a la ciencia que se desarrolla en el GTM.
“Empezamos a tener un poquito más de impacto con toda la comunidad yendo a las escuelas, desarrollando material didáctico para que niños y adolescentes conocieran un poquito más el telescopio, de la física y de la tecnología asociada a él… que fueran identificando cómo el telescopio se relaciona con su vida diaria y cómo, si quieren, pueden tener un lugar en este telescopio como futuros científicos, futuros operadores como tecnológicos del telescopio o incluso como personas administrativas”
Respecto a la percepción de las mujeres en la ciencia en México, Ana considera que existen muchos estigmas sobre ser científicas, lo cual puede ser visto como algo “raro” o muy complicado, e incluso que es una profesión que solo es para hombres. No obstante, reconoce que también existe un gran interés de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes por la ciencia e incluso consideran desarrollar una carrera profesional.
“Creo que a las mujeres les gusta la ciencia, mi experiencia con mujeres de diferentes edades es que a todas les parece interesante sobre todo con las niñas con las niñas y los niños yo no veo ninguna diferencia en la atracción que sienten hacia la ciencia ellos preguntan igual, se asoman igual. Sin embargo, conforme van creciendo las edades muchas jovencitas, adolescentes algunas mujeres jóvenes los comentarios que tiendo a escuchar es que la ciencia es interesante”.
Para la investigadora y astrofísica, este camino logrará un mundo más equitativo en el que las mujeres logren estar en el 50 por ciento de todas las áreas de conocimiento, para lo cual la visibilización de otras científicas es de suma importancia para romper con los estigmas y mostrar nuevos modelos de rol para las niñas.
Actualmente, Ana Torres Campos trabaja como investigadora catedrática en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y continúa desarrollando un proyecto de educación infantil de astronomía, el cual lleva 6 años y se basa en enseñar astronomía a niños de primaria y preescolar con base en la transversalidad de la astronomía. Además, comentó que actualmente se implementa en un instituto de educación privada en San Andrés Cholula.
Finalmente, invitó a niñas, niños y jóvenes a no tener miedo de acercarse a la ciencia, a alimentar su curiosidad y a no tener miedo de preguntar y cuestionar todo aquello que les genera duda o admiración.
“La ciencia ustedes, son ciencia… yo los invito, a que siempre se involucren en la ciencia, no tienen que dedicarse a ser científicos, pero creo que el apreciarla y conocerla te dediques a lo que te dediques: a las artes, a la administración, recursos humanos; te va a ayudar a que tú tengas una capacidad, una forma de pensar con la cual puedas desarrollarte de forma más exitosa en toda toda toda tu vida. Así que realmente los invito a que a que se metan en las ciencias, que se involucren, a que siempre pregunten siempre estén preguntando y cuestionando todo”.
AGA