¿Alguna vez has tomado un café con un tratamiento hidronatural? Anacafe 14 es un tipo de café muy diferente al comercial que se destaca porque sólo se vende en Puebla y en Alemania.
Este café tiene un puntaje del 90 del 100 por ciento y lo puedes encontrar en la cafetería Mexican Harvest, donde puedes degustarlo con miel de agave, cacao, manzana, mango, chocolate de leche, té verde y frutos rojos, es lo que encontrarás en una taza de café de esta variedad.
En entrevista para TELEDIARIO, el especialista en café Fernando Aguirre Rueda explicó que es la primera vez que se tiene este tipo de bebida con un proceso de hidronatural de un grano cosechado en Teocelo, Veracruz.
¿Qué es el Anacafe 14?
Para preparar una taza de Anacafe 14 se debe pesar 20 gramos de grano, molerlo y después prepararlo en una cafetera y todo se realiza con utensilios especializados, para obtener un resultado de una bebida única.
A través de la fotografía expone el valor del grano y la importancia que tienen los agricultores al realizar el trabajo desde la cosecha hasta la venta del mismo, pues precisó el grano tarda cuatro años en madurar para poder utilizarlo.
“El proceso es complejo y difícil, porque normalmente las personas cortan la cereza sin una selección previa, sólo buscan que estén maduros para despulparlos en una máquina y seguir con el paso de fermentar en agua durante una noche; después lo extienden en el patio para que se seque de manera rápida. Es un tratamiento totalmente diferente”, expresó.
Después de tres días extrae la cereza o grano y se extiende al sol durante seis horas; luego se coloca nuevamente en recipientes con agua de manantial y se hidrata.
Al preparar la bebida se seca la cereza colocando una "malla sombra" para que el proceso de secado sea por 15 días y que este producto sea de calidad.
Características del Anacafe 14
Fernando explica que este proceso nos da como resultado un café de calidad y es el que más sustancias tiene, por lo tanto alcanza un puntaje de 90 por ciento, con el sabor más presente de té verde, frutos rojos y cacao amargo.
El experto dice que adquiere el grano directo con los productores, además cuenta con una casa tostadora y hace un proceso selectivo para cada variedad de bebida que ofrece.
Finalmente comentó que el mercado que más elige su producto son los millennials, quienes buscan diversas opciones, teniendo como un plus los postres que son creados de acuerdo al producto.
Para todas las personas que no están acostumbradas a tomar este producto; Anacafe 14 es ideal pues no tiene una robusta variedad y los tostados no son oscuros a comparación de otros, esto hace la diferencia y que al tenerlo en el paladar la sensación es de un tomar un té verde con frutos rojos, pero que al final tiene el sabor a cacao amargo.
Estas bebidas las podrán encontrar en la cafetería Mexican Harvest, además que hay la opción de comprar el grano para que preparen en casa con la orientación que se les brinda en el establecimiento.