El Ayuntamiento de Torreón continúa con las pláticas con integrantes de la comunidad Triqui y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), tras el conflicto que derivó la instalación de infraestructura para la reubicación de los puestos de artesanías a la Alameda Zaragoza de Torreón.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, dijo que respetarán los espacios del colectivo, incluso dio a conocer que en los próximos días los titulares de Obras Públicas y Medio Ambiente presentarán a los familiares de desaparecidos la propuesta para el rescate del memorial del Árbol de la Esperanza, luego de la inconformidad del colectivo porque los puestos restarían visibilidad al memorial que desde hace más de cinco años tienen en este paseo público.
“Justo estamos en un diálogo permanente con los colectivos en este caso para poder tener una mejora a las condiciones de su memorial, que haya una franca atención al tema y la visibilización de su causa. por otra parte, se atiende el tema de los comerciantes quienes estuvieron en locales que al final de cuentas estaban sobre vía pública. Lo que se pretende es tener un equilibrio para llegar acuerdos entre ambas partes”, afirmó la funcionaria municipal.
Cabe recordar que en el Cabildo de Torreón fue aprobado el acuerdo para la reubicación de los puestos por la calle Donato Guerra desde donde finaliza la avenida Matamoros hacia la avenida Allende, sin embargo, por error fueron colocados al inicio de la avenida tapando el Memorial y el martes por la tarde, ediles y la funcionaria municipal sostuvieron un encuentro con los 16 comerciantes que pertenecen a la comunidad 'Triqui' previendo que para esta semana se tome una decisión en beneficio de ambas partes.