El secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México, por la glosa del tercer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, donde resaltó la expansión e integración del transporte en la capital del país, las medidas que iniciaron con la instalación de validadores, la inclusión de nuevas empresas zonales y corredores, así como la diversificación de formas de pago en este transporte.
En comparecencia virtual, el funcionario destacó la inauguración de las dos líneas de Cablebús, la adquisición de 10 autobuses eléctricos en Línea 3 de Metrobús y 230 unidades para la expansión de las Líneas 3, 4 y 5; además de las adecuaciones de las estaciones El Caminero, La Joya y Félix Cuevas, así como la construcción de dos patios de maniobras para este sistema.
- Política
Resaltó la modernización del suministro eléctrico de las Líneas 1, 2, 3 del Metro, con el proyecto de Buen Tono, así como la licitación internacional para la modernización de la Línea 1 y adquisición de 29 trenes nuevos; añadió que para 2022, se planea integrar 12 convoyes para la Línea A, la renovación de 46 escaleras electromecánicas y la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.
Indicó que, el Trolebús recibió 193 nuevas unidades y anunció que en 2022 se adquirirán 100 más; asimismo mencionó que se hizo una extensión en la Línea 2 hasta Pantitlán y se recuperó la Línea 9. Además, dijo que como parte de las mejoras tecnológicas del STE, a partir de este lunes serán aceptados pagos a través de CoDi (Banco de México) en el Tren Ligero y la Línea 2 de Cablebús.
Sobre el Trolebús Elevado, el funcionario aseguró que al menos 70 mil usuarios se verán beneficiados por este nuevo modo de transporte ya que se disminuirán 23 minutos de trayecto entre Constitución de 1917 y Casa Libertad UACM.
En cuanto a infraestructura ciclista, Andrés Lajous resaltó la construcción de 6 Biciestacionamientos en lo que va de la administración y la implementación de la Ciclovía Insurgentes.
Además, anunció que entre 2019 y 2021 se han construido 180 km de infraestructura ciclista que complementan los 170 km construidos en 15 años. Además, dio a conocer el Sistema ECOBICI abrió la licitación pública internacional para renovar y expandir el sistema de bicicleta pública de la Ciudad de México, con lo que se pasaría de 6 mil 150 a 9 mil 308 bicicletas y de 480 a 687 cicloestaciones.
En materia de seguridad vial, señaló que se crearon estrategias para proteger a las y los usuarios más vulnerables de la vía, ya que "se hicieron campañas y alianzas por la seguridad vial, se implementó el uso de licencias para motociclistas, fotocívicas, alcoholímetro y operativos”.
Diputados de CdMx piden Cablebús en Tlalpan
Durante la comparecencia del secretario de Movilidad ante la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, el diputado local del PAN, Luis Alberto Chávez, planteó construir una línea de cablebús en Tlalpan, sobre la carretera Picacho-Ajusco, a fin de atender la demanda de la ciudadanía.
Conjuntamente, insistió en la necesidad de ampliar las ciclovías a toda la Ciudad de México, para garantizar la seguridad de los ciclistas.
Mientras que, la diputada de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña, sugirió una reducción en la tarifa del cablebús en Cuautepec, "ante los bajos recursos económicos de la población de esta zona".
El diputado ciudadano, Royfid Torres, preguntó cuál es el presupuesto que se utiliza para subsidiar el transporte público, y cuál sería el que se requería para mantener estos subsidios en su totalidad.
Además, sugirió la electrificación del Metrobús, para sustituir el uso de diésel, la ampliación del Sistema Ecobici a toda la capital, y la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.
El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, señaló a la movilidad como uno de los retos principales de la Ciudad de México, y se refirió a la necesidad de crear alternativas de transporte público económico, eficiente y seguro para arribar al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.
El diputado del PRI, Jhonatan Colmenares, sugirió el desarrollo de estrategias para atender el incremento de usuarios en el Metro, así como para evitar robos en el transporte público, particularmente en las colindancias con el Estado de México.
ZNR