La Fiscalía del Estado de Jalisco en conjunto con los diferentes policías de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan han realizado diferentes operativos en anexos y centros de rehabilitación que podrían ser ilegales por no contar con la certificación y regularización del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
En las últimas semanas se han registrado varios casos de asesinatos, maltratos y detenciones de personas que han estado internados o que han participado en Centros de Rehabilitación ilícitos, a continuación te presentamos algunos casos que la Fiscalía del Estado ha dado a conocer.
- Comunidad
Centro de Integración para Drogadictos y Alcoholicos
El 25 de marzo del presente año un hombre murió al interior de un centro de rehabilitación en San Pedro Tlaquepaque en la colonia La Guadalupana, en la calle Flor de Luna.
El interno fue agredido a golpes, sometido, atado de manos y pies, después de dos días se percataron que ya no contaba con signos vitales.
Un hombre fue detenido y vinculado a proceso por su presunta participación, se trata de Octavio B. quien fue asegurado el 29 de Julio y ya enfrenta el proceso penal por el delito de homicidio calificado con las agravantes de ventaja y traición, quedando un año en prisión preventiva oficiosa.
Centro López Mateos
El domingo 24 de Julio otro hombre fue asesinado al interior de un Centro de Rehabilitación en el municipio de Zapopan, en la colonia Santa Lucia. La investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco indica, que a solicitud de la pareja sentimental de la víctima fue ingresada al centro de rehabilitación.
No obstante, se contó con indicios de que el hombre se resistía a ser ingresado al establecimiento, por lo que al parecer fue golpeado por algunos hombres del anexo, entre ellos Ramiro Ricardo A. por la probable comisión del delito de homicidio calificado.
Clínica de Adicciones ‘El Cerco de Vida’
La noche del 24 de julio se registró el asesinato de personas al interior y exterior de un centro de rehabilitación ilegal en la colonia La Cofradía en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, ubicado en la calle 2 y calle 3.
Hombres armados llegaron a buscar a un hombre apodado ‘El Cubetas’, interrogaron a cinco hombres y una mujer, los cuales no supieron dar información acerca de la persona que buscaban los integrantes del grupo delictivo. Por lo que fueron asesinados a balazos y sus cuerpos quedaron dentro y al exterior del recinto. A la fecha no hay personas detenidas por este hecho delictivo.
El centro de rehabilitación no contaba con la certificación ni la regularización del Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Casa De Vida Camino A La Fortaleza
La pequeña Jazmín de 11 años fue torturada en albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza en Tonalá, los hechos ocurrieron el 22 de julio, sin embargo, fue hasta el 30 de julio que se dio cuenta la madre de que la menor había sido agredida.
La niña fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica con una pistola taser, provocándole quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen.
El día en que fue notificada por el dueño del albergue que la menor de edad había sufrido quemaduras, la señora Mónica su mamá, acudió al centro y se llevó a su hija para que recibiera atención médica. Después del cateo en el recinto se encontraron algunas sogas y comida caducada.
Sendero a la fe
El 30 de julio fueron liberados 229 hombres internados en un centro de atención a adicciones conocido como ‘Sendero a la fe’, localizado en el cruce de las calles Tonalá y 5 de Mayo, en la colonia San Pedro.
En el lugar se encontraron al menos 26 menores de edad, desde los 14 hasta los 17 años, y 203 adultos, todos del sexo masculino.
Los anexados dijeron, que estaban en el lugar en contra de su voluntad, además, a simple vista presentaban huellas de violencia física en diferentes partes del cuerpo.
Todos los centros de rehabilitación ilegales en los cuales se registraron los hechos delictivos e incidencias, fueron cateados y clausurados por la Fiscalía del Estado de Jalisco en conjunto con los gobiernos municipales.