Cada 17 de enero, se conmemora el Día Mundial de Bendecir a los Animales, este día coincide con la festividad católica en honor a San Antonio Abad, santo conocido como protector de los animales.
Debido a esta conmemoración católica, la iglesia de San Antonio de Pauda, invita a los feligreses poblanos a acudir a su templo a bendecir a sus mascotas.
Se espera la visita de decenas de creyentes que acudirán al templo para pedir más años de vida para su mascota y cumplir su misión de cuidar a su familia de este mundo terrenal.
Este día la iglesia de San Antonio de Pauda, ubicada en la 24 Poniente No. 110 en Barrio San Antonio, programó misas a la 13:00 horas y a las 17:00 horas, sin embargo, todo el día se dará la bendición a los animalitos.
Desde muy temprano, los poblanos llegaron con sus perros y gatos para pedir por ellos y los rociaran de agua bendita, además escucharon parte de la historia del fraile que fue amigo de los animales y por consecuente los sanaba de alguna enfermedad.
En entrevista para TELEDIARIO, el rector del templo, Pedro Medina, recalcó la importancia de tener a cargo un animal, atenderlo, cuidarlo y ser responsables de su actuar. Así mismo, pidió por los lomitos desamparados que se encuentran en las calles de Puebla.
Pedro Medina comentó que esta práctica de bendecir a los animales se debe a que son creaturas creadas por Dios, por lo tanto merecen respeto, amor y cuidado.
"Son creaturas de Dios es creación de Dios y merecen todo nuestro respeto, nuestro amor y nuestro cuidado y eso es lo que hacemos y le pedimos a San Antonio por todos los animalitos, incluso por los que están en la calle, que Dios los proteja y a nosotros el llamado para que los protejamos, cuidemos y amemos”, dijo Pedro Medina.
La señora Carmen de la Luz, quien es dueña del lomito Skipper, aseguró que la llegada de este cachorro le cambió la vida, ya que se convirtió en su mejor amigo y compañero de aventuras, por ello pidió por su salud.
"Son unos ángeles que vienen a la vida a darnos amor y compañía por eso lo traemos para pedir por su salud", señaló la señora Carmen.
¿Por qué se bendicen los animales?
La tradición de llevar a los animales a bendecir proviene de una iniciativa franciscana, que consiste bendecir a los animales domésticos junto con semillas que se utilizarán para la siembra en la próxima temporada, con el objetivo de proteger a las mascotas de las epidemias y desgracias.
MAR