El Año Nuevo se rodea de mitos y supersticiones para atraer el amor, la abundancia y la prosperidad, así como para mantener alejada la mala suerte, es por eso que la sociedad en Puebla prepara los elementos para realizar sus tradicionales rituales para recibir al 2023.
En estos días es común observar en los distintos espacios comerciales, como tiendas depertapentales y mercados, la venta de ropa interior y lencería en color amarillo y rojo, con lo cual se busca atraer al dinero y al amor.
Las fruterías y puestos de los centros de abasto ofrecen las uvas, para que los poblanos puedan pedir los 12 deseos antes del primer minuto del año entrante, lo que en muchas cenas ha provocado que más de uno se atragante.
Otro de los rituales más realizados en esta fecha es sacar la basura durante los primeros momentos del año, pues se considera que esto atrae la buena fortuna, a esto se le suma la creencia de que durante la fiesta de fin de año se debe evitar pelearse o corregir a las personas.
Lo anterior proveniente de las tradiciones del mundo oriental que indican que además de arruinar el espíritu festivo, las discusiones auguran un año de malas tendencias.
También se cree que para esta cena, se debe evitar vestir de negro, lo mejor es hacerlo en tonos rojos que atraen la abundancia y la buena fortuna.
En entrevista para MULTIMEDIOS Diego Bonilla, compartió que hay algunas especias que se utilizan para atraer la abundancia, tales como las lentejas y de acuerdo a las viejas costumbres, un plato de arroz en medio de la mesa puede atraer prosperidad y fortuna.
"Se tiene la costumbre poner en la mesa en la cena de fin de año lenteja, arroz y otras especias para atraer abundancia y buena fortuna el año entrante", comentó.
Los borreguitos de la abundancia se suman a la lista de rituales para el próximo 2023, Diego explicó que los borregos significan abundancia y se les agrega especias que representan el alimento, así no solo estás enviando abundancia, sino también buenos deseos para que nunca le falte a tu ser querido el pan en su casa.
Así que prepárate para este fin de año y piensa en qué deseo o fortuna pedirás para el próximo 2023 y elige el ritual de tu agrado.
ERV