El viernes pasado, alrededor del mediodía se reportó la muerte de una joven dentro de un gimnasio de Torreón. El hecho causó conmoción en la ciudadanía pues los primeros reportes indicaban que la mujer de 22 años había muerto mientras realizaba un ejercicio de sentadillas en este lugar.
En un principio, se había especulado que la causa del fallecimiento de la joven, que fue identificada como Ariatna Lizeth Mata Esparza, podría haber sido un infarto, sin embargo, al día siguiente de los hechos, se confirmó que la joven había fallecido debido al esfuerzo que estaba realizando al hacer ejercicio.
¿De qué murió Ariatna?
De acuerdo con el reporte emitido por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la causa del deceso de Ariatna fue una anoxemia acompañada por una hemorragia cerebral aguda de origen no traumático una tromboembolia generalizada, también de origen no traumática.
Es decir, la joven perdió la vida por el exceso de carga y el esfuerzo que realizó cuando se encontraba ejecutando una rutina de sentadillas con el uso de pesas.
Tras esto, la necropsia descartó que Ariatna haya perdido la vida a causa de un infarto, pues la joven no padecía de ninguna afección cardiaca.
¿Qué es una anoxemia, la causa de muerte de Ariatna?
La anoxemia es una condición médica en la que los tejidos del cuerpo reciben una cantidad insuficiente de oxígeno, lo que puede resultar en daño celular y, en casos graves, en la muerte del tejido. Es una forma específica de hipoxia, que se refiere a la deficiencia de oxígeno en el cuerpo en general.
La anoxemia puede ser causada por diversos factores como lo pueden ser los problemas respiratorios, enfermedades cardiacas, anemia severa o incluso el envenenamiento.
En el caso del esfuerzo físico, la anoxemia se produce cuando el cuerpo experimenta una falta de oxígeno durante la actividad física intensa o prolongada. Esta situación ocurre cuando la demanda de oxígeno por parte de los músculos y otros tejidos supera la capacidad del cuerpo para suministrarlo adecuadamente. Es una forma de anoxia inducida por el ejercicio o esfuerzo físico.
¿Cuáles son los síntomas de la anoxemia?
Los síntomas de la anoxemia, que es la falta de oxígeno en la sangre y por ende en los tejidos, pueden variar según la gravedad de la deficiencia de oxígeno y la rapidez con que se desarrolla. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
- Dificultad para respirar (disnea)
- Cianosis (coloración azulada de la piel, labios y uñas)
- Mareos o aturdimiento
- Confusión o cambios en el estado mental
- Dolor de cabeza
- Fatiga extrema
- Taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca)
- Dolor en el pecho
- Náuseas o vómitos
- Convulsiones o coma en casos graves
- Palidez
Estos síntomas pueden variar en severidad dependiendo de la rapidez y gravedad con que se desarrolla la anoxemia.