Las fiestas decembrinas sin duda traen consigo diversión y momentos inolvidables, sin embargo, si usted pensaba combinar el alcohol y el volante esto además de poner en riesgo su vida y la de los demás podría llevarlo a pasar varias horas bajo arresto y con multas que rebasan los 50 mil pesos.
Municipios del área metropolitana ya se preparan de distintas maneras para poder llevar a cabo operativos antialcohol para prevenir accidentes durante esta época.
Así que, si usted presenta aliento alcohólico, ebriedad incompleta o completa será acreedor a multas e incluso arresto dependiendo el municipio donde se registre la falta y si es reincidente el costo de la infracción puede incrementarse de manera considerable.
En el reglamento homologado de tránsito se contempla el aliento alcohólico cuando una persona registra en su organismo menos de 0.80 gramos de alcohol por litro de sangre.
La ebriedad incompleta se presenta en una persona tiene entre 0.80 y menos de 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la ebriedad completa 1.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición.
Las multas varían, sin embargo, van desde los 4 mil 811 pesos en caso ser la primera ocasión hasta los 57 mil 732 pesos en caso de ser reincidente, así como arrestos durante 8 hasta 36 horas como máximo.
Los municipios que estarán realizando operativos antialcohol de manera permanente son: Monterrey, San Pedro, San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina, García.
Otros municipios como Guadalupe y Juárez estarán llevando a cabo operativos de jueves a domingo, solo el municipio de Apodaca no realizará acciones preventivas.
Así que ya sabe sobre aviso no hay engaño y si va a ingerir bebidas embriagantes elija a un conductor designado, utilice el sistema del transporte público o algún taxi de aplicación, pero no combine el alcohol y el volante.
mvls