Antonia Martínez, científica de la UAdeC, alcanza máximo nivel en Sistema Nacional de Investigadores

Antonia Martínez se desempeña en el área de ingenierías y desarrollo tecnológico, además de otros puestos al interior de la UAdeC.

Antonia Martínez obtiene nivel 3 en Sistema Nacional de Investigadores. | Diseño: Mauricio Ledesma
Saltillo, Coahuila. /

Es importante que desde las infancias las niñas particularmente sean educadas sin limitar sus sueños y aspiraciones; dejarles claro que pueden ser y desempeñarse de la profesión que deseen, sin que se les diga ‘esta carrera es de hombres’. Tal como ocurrió con la doctora Antonia Martínez Luévanos, quien hoy en día es investigadora nivel tres en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Desde hace ya varias décadas estoy en el Sistema Nacional de Investigadores y hace unos meses me dieron la excelente noticia de que me otorgaban el nivel tres que es el máximo nivel dentro del sistema y pues sí, soy la tercer mujer dentro de la UAdeC en lograrlo”, señaló la investigadora.
​“Aquí es muy importante que desde muy temprana edad se concientice y se empodere a las niñas, las mujercitas que están desde nivel secundaria, preparatoria y obviamente universidad, de que hay todo un futuro por delante y que contamos con una sociedad que cada vez más comprometida con esa gran deuda que tiene hacia la mujer de manera histórica”, explicó.

¿Qué actividades realiza Antonia Martínez?

Ella es la tercera mujer en lograr esto dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila y se desempeña en el área de ingenierías y desarrollo tecnológico, pertenece al cuerpo académico de materiales cerámicos y avanzados, y energía dentro de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Y si mis datos no me fallan a nivel estado sería la número 4 en la UAdeC, ya habemos dos mujeres del nivel 3 y que seguramente ha habido algunos contratiempos asociados con el hecho del género pero también tengo que decirlo, hemos contado con el apoyo de colegas masculinos. Esto no es algo que estemos peleando, nada más buscando el reconocimiento por igual”, detalló.

Su línea de investigación (LGAC) es la síntesis, caracterización y procesado de materiales cerámicos avanzados para aplicación en biomateriales, medio ambiente y energía; la ciencia es su vida pero llevarla a la sociedad para beneficio y solución de problemas, su finalidad y mejor satisfacción.

Asegura que mujeres deberían desempeñar puestos directivos

Por ello, considera que los espacios para mujeres en la ciencia deben reflejarse en escalafones que permitan también llegar a puestos directivos y rectores para dirigir no sólo facultades y escuelas sino universidades.

“Pero también estamos en la búsqueda de que al menos en instituciones se nos dé la oportunidad de competir por puestos de decisión de primera mano, no da más de secretarios o en este caso de ayudantes, una científica también puede ser una investigadora y puede dirigir como lo han hecho algunas facultades, pero hablemos un poquito más allá”, señaló Antonia Martínez.
“Algún día veremos a una mujer científica patentar, ya lo hay aquí, pero que se haga realidad su proyecto de conseguir más recursos. Nos queda claro que tenemos que llegar a dirigir instituciones para poder bajar recursos y cristalizar nuestros sueños científicos porque se requiere infraestructura”, aseguró.

Hoy en día la ciencia tiene beneficios de impacto social, que permiten el desarrollo de soluciones médicas, ambientales y económicas para una mejor calidad de vida, pero se requiere de recursos y apoyo económico de todos los ámbitos, algo que pudiera gestionar una directiva de alto nivel y científica.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas