El antro República, ubicado en Polanco, del que salió Iñigo Arenas Saiz la madrugada del 6 de agosto, antes de morir en un bar de Naucalpan, Estado de México, fue clausurado en 2018 por venta de droga en su interior, a pesar de esto, actualmente sigue operando.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en compañía del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), realizaron un operativo en agosto de 2018, en el que fue detenido un sujeto de 22 años a quien le aseguraron 30 bolsas pequeñas con cristal, tres envoltorios de papel con cocaína y dinero en efectivo. Además, se encontró que el establecimiento operaba con exceso de personas.
¿Qué tan segura es la zona en la que se encuentra el antro República?
Tras cinco años de ese operativo, el antro República sigue operando. TELEDIARIO consultó al Invea para conocer los motivos por los que el establecimiento volvió a operar, sin embargo, la dependencia no respondió.
De acuerdo con fuentes policiacas, la zona de Presidente Masaryk no es una región de alta incidencia delictiva, aunque existen establecimientos en donde se realiza la venta de droga en pequeñas cantidades.
Adicionalmente, a través de redes sociales se han reportado casos, por lo menos desde 2019, en los que clientes que salen del antro República y abordan taxis de sitio o de aplicación, que son víctimas de secuestros exprés.
Al momento, elementos de la policía capitalina del sector Polanco- Castillo resguardan el bar ubicado en el 407 de la avenida Presidente Masaryk, donde Iñigo Arenas salió en la madrugada del domingo para después dirigirse al Black Royce en Naucalpan, Estado de México.
¿Qué sucedió con el empresario Iñigo Arenas Saiz?
Recordemos que, el empresario había sido reportado como desaparecido y su última ubicación conocida fue el antro la República, posteriormente intentó entrar a otros clubs en la zona sin conseguirlo debido a estado de ebriedad. Finalmente, se perdió su rastro en la calle La Fontaine.
Junto al antro la República hay otros negocios similares, como La 3ª Ronda Masaryk, el cual se encuentra clausurado por el Invea desde el 30 de marzo de este año.
De acuerdo a los reportes preliminares, Arenas Saiz murió por una broncoaspiración en el Black Royce de Naucalpan.
RGM