El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que pondrán en acción un programa de pipas y tanques cisterna, esto ante la crisis de agua que se vive en Nuevo León y con el Plan Agua para Todos que no ha logrado reducir el consumo.
Con esta medida buscarán solucionar el problema que viven en las zonas más elevadas del Área metropolitana de Monterrey, en especial al norponiente del AMM.
Para ello, el proyecto contempla 120 pipas y 89 tanques cisterna, mismos que se buscará operar en las escuelas o centros de salud.
“Quizá ahorita en la emergencia lo más importante es el programa de pipas y tanques cisternas, ¿por qué tenemos que implementar esto? Porque hay algunas zonas de la ciudad, particularmente las más elevadas, que se encuentran en las faldas de los cerros, que con las condiciones de presión que estamos teniendo tienen mucha dificultad para que les llegue el agua con presión.
“Tenemos un programa de incorporar entre diferentes dependencias 120 pipas, de las cuales esta semana ya tendremos las primeras 48, ahorita ya tenemos 14”, indicó.
Sobre esas primeras 48 pipas, detalló, 10 las proporcionará Conagua, 15 el gobierno central, y 23 Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En las próximas dos semanas incorporarían 39 pipas más que ya están en un proceso de reparación y rehabilitación.
Además, detalló en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, serán 89 tanques cisterna los que instalen en las colonias con la mayor problemática.
“Vamos a instalar 39 tanques cisterna de 10 metros cúbicos y 50 tanques cisterna de 5 metros cúbicos, esto en las colonias más vulnerables, vamos a buscar localizaciones prioritariamente que sean escuelas, centros de salud o centros comunitarios para que las cisternas se encuentren protegidas por la autoridad”, enfatizó.
Además, aseguró, entre otras acciones que realizan en la dependencia que dirige está la aceleración de la incorporación de pozos, el inicio de la perforación de los pozos profundos, la modulación de presiones y sectorización, con 111 sectores establecidos y en proceso de automatización, y la instalación de reductores de presión a los altos consumidores.
De igual forma, añadió, en los próximos meses se agregarán al sistema 400 litros por segundo de la comunidad de Las Lajas; mientras que en días próximos anunciarán el plan definitivo de solución.
“Próximamente el señor gobernador va a presentar, junto con nosotros, las medidas de solución para que esta problemática no se vuelva a presentar.
“Podemos darle la certeza a la población de que vamos a tener una solución definitiva”, refirió.
mvls