Al detectar que hay árboles secos y suelo dañado, el municipio de Monterrey, en conjunto con el Centro Civitas, anunciaron la primera fase del plan rescate de la Alameda.
La Secretaria de Desarrollo Sostenible, Brenda Sánchez, detalló que 34 árboles se encuentran secos y 13 requieren ser podados.
Además, informó que el suelo se encuentra erosionado y también requiere intervención.
"Se ubicaron árboles secos", explicó Sánchez, "el estado del suelo se encuentra inodoro, incoloro, arenoso y seco, es decir, tiene una pobreza de nutrientes que difícilmente puede hacer que prospere cualquier tipo de vegetación o cualquier tipo de árbol que nosotros plantemos".
La inversión para la primera fase se estima que sea de entre 15 y 16 millones de pesos y que en tres meses se termine la intervención.
Sánchez mencionó que hasta el momento no hay una cantidad precisa de árboles que sembrarán, pero será con base al número de la vegetación que sea removida.
En cuanto a renovación de luminarias serán 183 renovadas, en la que se usarán recursos del presupuesto participativo.
¿Qué se hace con un árbol seco?
Mucha gente aprovecha troncos secos o plantas dañadas para hacer abono biológico para otras plantas o macetas. Aunque no se debe subestimar el poder de la naturaleza porque algo que parece muerto puede rejuvenecerse como una piel seca lo hace con la crema hidratante idónea.
¿Cómo deshacerse de las ramas secas?
Para reciclar correctamente las ramas de los árboles deberemos depositarlas, junto con los restos de poda, en el punto limpio más cercano, donde se encargarán de tratarlas de la forma más adecuada. Otra opción es contactar con servicios de recogida de podas, utilizarlas como leña o para hacer nuestro propio compost.
A su vez, recuperar un ciprés seco, u otro tipo de seto que se está secando, es posible si se siguen las siguientes indicaciones:
- No riegues en exceso, deja que el sustrato se seque ligeramente antes de hacerlo.
- Abona el seto de forma periódica, incluso cuando no esté enfermo.
- Controla que tus setos tienen sustrato de calidad, rico en nutrientes, aireado y con un buen drenaje.
- Aporta fosfato potásico ante el ataque de hongos, un tipo de abono que fortalece las defensas de la planta.
- Desinfecta siempre las herramientas antes y después de cada poda y en cada planta, de forma que no extiendas sin saberlo las enfermedades entre ellas. No dejes los restos en el suelo ni en contacto con otros setos.
- Si tuvieras que llegar a arrancar el seto, no utilices la tierra en la que estaba: los hongos más peligrosos se mantienen en las raíces y la tierra.
- Aplica fungicidas caseros o comerciales para deshacerte de los hongos. Si sabes qué especie de hongo es el que ataca en concreto, no dudes en buscar un fungicida específico, ya que será más efectivo y rápido.
elmm