Debido al aumento en la demanda de energía eléctrica, se registraron apagones en al menos 10 estados de México, pero no se descarta que Nuevo León pueda resultar afectado en los próximos días.
Las afectaciones golpearon a entidades como Guanajuato, Chiapas, San Luis Potosí, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Puebla, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas, alrededor de las 5 de la tarde del martes.
En Nuevo León, sectores de la zona norte de Monterrey y Escobedo reportaron cortes de energía eléctrica durante la tarde del martes.
En enero de este año se presentaron apagones y falta de energía en decenas de colonias de la Zona Metropolitana de Monterrey en medio de una onda gélida que paralizó a la Ciudad.
¿Cómo reportar un apagón en mi colonia?
Los apagones de luz que podrían ocurrir en las próximas horas en Nuevo León, mientras permanece el calor extremo en México pueden reportarse a las líneas de atención de la CFE como el 071, en la página de internet de la Comisión Federal de Electricidad o bien, puedes acudir a los centros de atención a clientes.
Para reportar una falla del servicio de electricidad deberás tener a la mano los siguientes datos:
- Número de servicio, el cual vas a encontrar en la parte superior derecha de tu recibo
- Dirección completa: Calle, entre calles, colonia, delegación o municipio, entidad, código postal y alguna referencia
- También te solicitarán tu número de teléfono.
¿Cómo proteger los electrodomésticos de apagones?
Debido a los picos de alto voltaje que podrían presentarse luego de un corte repentino de luz, los electrodomésticos serán los más expuestos y por ello su funcionamiento podría presentar fallas, por lo que es importante que en caso de apagón la ciudadanía haga lo siguiente:
- Desconectar todos los electrodomésticos: La primera acción que se debe realizar en este tipo de situaciones es desconectar todos los artefactos en el lugar, esto con la intención de que cuando el servicio se restablezca, el voltaje no cause daño alguno.
- Apaga los interruptores de luz: Otros artefactos que también pueden resultar afectados son los focos de las casas, por lo que en caso de que se vaya la luz debes apagarlos y no encenderlos hasta estar seguros de que la luz volvió, pues podrían fundirse.
- Usa protectores contra sobretensiones: Hay productos diseñados justo para atender este tipo de situaciones, por lo que si en el lugar donde vives la luz se va frecuentemente o los problemas nacionales persisten, estos protectores podrían salvar la vida de tus electrodomésticos.
- Espera cinco minutos antes de conectar artefactos: Si el servicio de luz se restableció y quieres regresar a tus actividades diarias primero tendrás que esperar al menos cinco minutos para conectar todo lo que usarás.