Todo un martirio fue por lo que tuvieron que pasar los habitantes del municipio de San Nicolás de los Ranchos en Puebla tras mantenerse más 20 horas sin energía eléctrica.
La ausencia del suministro afectó a los hogares y comercios de la zona debido a estos apagones que, cabe decir, se registraron principalmente en las comunidades que se encuentran más cercanas al volcán Popocatépetl.
Alegría incompleta en San Nicolás de los Ranchos: cuentan con luz, pero no con señal de teléfono
Fueron los propios vecinos de esta demarcación quienes compartieron a Multimedios Puebla que el servicio de luz ya les fue restablecido, sin embargo, todavía carecen de la señal de teléfono para comunicarse con sus familiares.
Este último punto es uno de los de mayor importancia debido a que una buena cantidad de habitantes nativos de este lugar se encuentra en Estados Unidos, por lo que el único vehículo de comunicación es la vía telefónica.
Agregaron también que las labores por parte del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se extendieron a jornadas que sobrepasaron las de tres horas con el fin de restablecer el suministro de energía.
Estos trabajos tuvieron lugar sobre la carretera que tiene dirección a San Andrés Calpan, vialidad que tuvo que ser cerrada para garantizar la sustitución en el cableado de alta tensión que ahí se encuentra.
Comercio, el más afectado por falta de luz al registrar pérdidas de producto
Los comerciantes de San Nicolás de los Ranchos pudieron ser algunos de los sectores más afectados debido a los apagones que azotaron al municipio poblano.
Ellos acusaron haber tenido pérdidas de hasta el 40 por ciento de sus productos no perecederos. Entre éstos se encuentran alimentos como carne, lácteos, embutidos y algunas bebidas.
Entre estos productos también se encuentran algunos medicamentos que mantenían en refrigeración y que ahora tendrán que reponer por su propia cuenta debido a que prácticamente son inservibles.
Además, revelaron que esta no es la primera vez que suceden este tipo de apagones en las comunidades de la demarcación, ya que han estado incomunicados y sin el servicio eléctrico hasta por cuatro días.
Fue el pasado jueves 6 de junio cuando los habitantes de San Nicolás de los Ranchos reportaron no contar con energía eléctrica por más de 15 horas, lo que pegó principalmente al refrigerio de alimentos y productos.
Otro sector que se vio afectado fueron las clínicas que se ubican de la zona, quienes además demandaron inseguridad a consecuencia de los apagones.
EG