Qué pasó con Juan Diego tras las apariciones de la virgen

Juan Diego vivía con su mujer y su tío Juan Bernardino en Tulpetac, lugar donde no había iglesias por lo cual tenían que ir a misa hasta Santa Cruz de Tlatelolco.

Qué pasó con Juan Diego tras las apariciones de la virgen
Guanajuato /

Cada 12 de diciembre, las personas católicas del mundo festejan las pariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

Para esta fecha miles de fieles llevan flores a la Virgen de Guadalupe a su altar en las diferentes ciudades de México, y algunos hasta la Basílica de la Ciudad de México.


Juan Diego Cuauhtlatoatzin nació en 1474 en Cuautitlán , entonces reino de Texcoco , perteneciente a la etnia de los chichimecas, quien atraído por la doctrina de los Padres Franciscanos llegados a México en 1524. Él recibió el bautismo junto con su esposa María Lucía con quién vivió dentro del matrimonio cristiano hasta que ella falleció en 1529, de acuerdo con información del Vaticano.

Juan Diego fue un hombre de fe que nutría regularmente su unión con Dios mediante la eucaristía y el estudio del catecismo, sin embargo, el 9 de diciembre de 1531, mientras caminaba rumbo a Tlatelolco, en un lugar denominado Tepeyac, tuvo una aparición de María Santísima, quién se le presentó como “ La perfecta Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios”.

Durante su aparición, la Virgen le pidió a Juan Diego que en su nombre le dijera al obispo capitalino el franciscano Juan de Zumárraga, que construyera una iglesia en el lugar de la aparición.

Ante esta petición, Juan Diego le solicitó al obispo que construyera la iglesia en el Tepeyac, sin embargo, el obispo no le creyó y le pidió pruebas para poder comenzar con la construcción de la iglesia.

Días después de esto, el 12 de diciembre para ser exactos, cuando Juan Diego se dirigía a la ciudad, la Virgen se le volvió a presentar y lo invitó a subir hasta la cima de la colina del Tepeyac para que recogiera flores para ella.


Te recomendamos Por qué hay una virgen de Guadalupe en París
  • Comunidad Redacción

Sin embargo, se encontraban en estación de invierno y el lugar se encontraba árido, a pesar de ello Juan Diego encontró unas flores muy hermosas que colocó en su tilma, pero cuando llegó con la Virgen ella le dijo que se las llevará al obispo como prueba de veracidad.

Después de que el obispo viera la tilma de Juan Diego llena de hermosas flores y detrás de ellas en el tejido apareció milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Qué pasó con Juan Diego después de la aparición de la Virgen de Guadalupe

Luego de que Juan Diego mostrará la prueba de la aparición de la Virgen de Guadalupe y conmovido por la devoción a la morenita del Tepeyac, pidió permiso al obispo para vivir cerca del recién construido oratorio de la Señora de Cielo, mismo que al día de hoy es la Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Juan Diego falleció en el año de 1548 después de haber recorrido el camino de la santidad en espíritu de pobreza y de vida humilde.

Fue el 9 de abril del año de 1990 Juan Diego fue promulgado en Roma el decreto “de vitae sanctitate et de cultu ab immemorabili tempore Servo Dei Ioanni Didaco praestito” mientras que el 6 de mayo de ese mismo año, Juan Diego fue nombrado con el título de Beato.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas