Luego de que Telediario evidenciara el calvario que viven las mujeres por el simple hecho de utilizar el transporte público al recibir acoso y hostigamiento, es que en las próximas semanas se aplicará un protocolo que apoye a las víctimas incluso dentro de las mismas instalaciones de Metrorrey.
Laura Paula López, directora del Instituto Estatal de la Mujer, explicó que se trabaja en un protocolo de reacción inmediata en el Metro de Monterrey con la finalidad de apoyar a las víctimas y facilitarles la denuncia.
López detalló que el "manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey" busca que las primeras tres puertas de cada tren sean exclusivas para mujeres y menores de 12 años, a fin de evitar que sean violentadas por hombres en el resto del tren.
Lo anterior no está condicionado a un horario, como el llamado Vagón Rosa, y para garantizar que únicamente las mujeres y sus hijos pueden ingresar se establecerán áreas exclusivas y definidas resguardadas por guardias y con ello evitar la filtración de pasajeros masculinos.
De igual forma el protocolo estipula capacitación para todo el personal de Metrorrey con la intención de facilitar la denuncia dentro de las mismas instalaciones del Metro, además de capturar al agresor.
Sí bien el "Manual de procedimientos en caso de acoso, hostigamiento y violencia sexual con perspectiva de género dentro del Sistema Colectivo Metrorrey" aún no ha sido aprobado se espera que esto ocurra en un plazo aproximado de tres semanas y se aplique de forma inmediata.
dat