“Diana” llamada bajo ese seudónimo por protección a su identidad, denunció ser una víctima más de estas aplicaciones de préstamos de dinero rápido y fácil. Mencionó que todo comenzó en el mes de enero y fue en el mes de junio cuando la extorsión se volvió aún más violenta.
Dijo que estas aplicaciones las conoció por medio de redes sociales, ya que difunden mucha publicidad, lo cual le generó confianza para poder descargarla. Fue en un momento de desesperación que se vio obligada a hacer uso de ella. Uno de sus muchos anuncios es que prestan $10,000 pesos y dan $200 pesos de intereses por medio de plazas.
Señaló que el error más grande es dar autorización para el acceso de información personal como fotos y contactos. Ella accedió ya que es un requerimiento de muchas aplicaciones, sin embargo no mencionan que harán uso de la información para extorsionar.
Todo comenzó al pedir un préstamo en una aplicación por una cantidad mínima de $700 pesos, pero los intereses aumentaron y dobló la cantidad que pidió, para esto tuvo que recurrir a otra aplicación para poder liquidar esa deuda, por lo que ya contaba con 2 deudas.
Por medio de diversos números telefónicos es como iniciaron las extorsiones e intimidaciones. Mencionó que la aplicación ofrece 7 días para pagar, pero es al día 5 que piden el pago a determinadas horas del día y si esto no se cumple en el horario las personas encargadas llaman y envían mensajes altisonantes.
Agregó que la manera en que operan estas aplicaciones es que al liquidar la deuda, ellos vuelven a depositar para que el usuario siga siendo un cliente sin autorización del mismo. Las intimidaciones a la señora “Diana” cada vez se volvían más violentas, pues recibía amenazas por llamadas y mensajes de texto.
Tomaron posesión de los contactos de WhatsApp de “Diana” para enviar mensajes a sus contactos con fotografías de ella para evidenciarla como una estafadora.
“Diana” comentó haber sufrido psicológicamente por la extorsión que vivía a diario, pues fueron alrededor de 14 aplicaciones en las que se encontraba. La Policía Cibernética sugiere a los usuarios de estas apps que no paguen, y fue de esa manera que la señora “Diana” pudo salir de esto, además de asesorarse en grupos de Facebook y cambiar de número telefónico.
Añadió que se encuentra por poner la denuncia pertinente ante la Policía Cibernética y sugiere a la comunidad buscar otras opciones de préstamos financieros como personas cercanas.
Realizan operativos en call centers
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia realizaron cateos en 12 domicilios el pasado miércoles. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que en los operativos, realizados en call centers de varios puntos de la ciudad, se incautaron más de 15,000 tarjetas SIM de diferentes compañías, 400 computadoras y "varios teléfonos", mismos que eran utilizados para las labores de cobro ilegal. Claudia Sheinbaum, exhortó a la comunidad a no hacer uso de estas aplicaciones.
Apps de préstamo de dinero denunciadas
El Consejo Ciudadano para la Seguridad identificó 277 apps activas, 32 páginas web y cerca de 366 aplicaciones que no fueron encontradas. Se sigue recabando información e investigando a estas bandas delictivas.
Algunas apps que han sido denunciadas son:
Jose Cash, Tala, Cashbox, Crédito Lana, Efectivo, Ample Cash, Okredito,Viva Crédito, Sol peso, Cash Cash, entre otras más.
MDN.