Aprueban 2 fideicomisos para administrar cobro de Impuesto Sobre Nómina en Coahuila

Lo recaudado en este cobro será destinado un 80% a obras de infraestructura y el resto a labores de carácter social.

Aprueban fideicomisos para ISN en Coahuila.
Saltillo, Coahuila. /

Tras la aprobación del incremento de un punto porcentual en el cobro del Impuesto Sobre Nómina (ISN), legisladores locales validaron el dictamen de la Comisión de Finanzas para la integración de dos fideicomisos con los cuales se administrarán y darán uso a una tercera parte de los recursos obtenidos a través de esta vía.

El diputado local, Jesús María Montemayor, indicó que el primer fideicomiso recibirá el 80 por ciento de la tercera parte de lo recaudado con este cobro, lo cual será destinado a proyectos de obra pública, desarrollo económico, competitividad y acciones que favorezcan el aprovechamiento del fenómeno del nearshoring.

El veinte por ciento restante será destinado a proyectos de carácter social, como podrían ser los apoyos alimentarios, la tarjeta de la salud, las becas para mujeres, entre otros.

“Se va a afectar a una tercera parte del ISN para que se vaya a dos fideicomisos, uno del 80% como viene en la iniciativa del ejecutivo para que se vaya a las obras de infraestructura y otra del 20% que se irá a obras pero del área social”, señaló el diputado.
“Ahorita lo que estamos haciendo de manera general es autorizando la afectación de una tercera parte del ISN para que se vaya a dos fideicomisos, del 80 y 20%, habrá participación, que es la propuesta que llevamos y otra propuesta que mandó el ejecutivo que vamos con los diputados a aprobar; en uno ocho empresarios, pero en el del 20 hay 10 miembros”, dijo.

Revisan obras prioritarias

Tras darse a conocer la conformación de los dos fideicomisos para el manejo de recursos de los impuestos obtenidos a través del cobro del Impuesto Sobre Nómina, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Guerra, afirmó que hay varias obras sobre las cuales ya se ha platicado con el gobernador, como la rehabilitación del Paso del Águila, mejoras en el libramiento Oscar Flores Tapia, o la carretera Saltillo-Monterrey, las cuales tomarían presupuesto de lo recaudado a través de esta vía.

El representante de la organización empresarial aseguró que la selección de los integrantes de este comité deberá quedar resuelta antes de que concluya el año, ya que la conformación del nuevo grupo tiene que ser validada por el Congreso del Estado.

“Tiene que quedar antes del 31 de diciembre, hay un número de personas, por ejemplo aquí en la Región Sureste van a ser tres personas, en la Laguna dos y faltan las demás regiones. Tiene que quedar antes de que termine el año porque empezando el 1 de enero tiene que estar funcionando este fideicomiso para que la primera recaudación ya se tenga un presupuesto y comenzar a utilizarlo”, dijo el presidente de AIERA.

¿Qué es un fideicomiso?

De acuerdo a lo publicado en el sitio de internet del Gobierno de México, un fideicomiso es una operación mercantil mediante la cual una persona llamada fideicomitente, destina ciertos bienes a la realización de un fin lícito determinado.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas